INVESTIGADORES
ZENKLUSEN Denise
congresos y reuniones científicas
Título:
Jornadas de investigación de la Licenciatura en Educación memorias
Autor/es:
ZENKLUSEN, DENISE; LUNA, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
Rafaela
Reunión:
Congreso; Jornadas de Investigación de la Licenciatura en Educación; 2022
Institución organizadora:
UNRaf
Resumen:
En octubre-noviembre de 2022 en la ciudad de Rafaela se llevaron a cabo las Jornadas de Investigación de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela con el objetivo de promover el diálogo en torno a la producción de conocimiento en educación y campos adyacentes. Del intercambio participaron docentes-investigadores/as, estudiantes avanzados, especialistas invitados/as y actores del sistema educativo local. Cabe destacar que los encuentros se realizaron en dos oportunidades en el Instituto Superior de Profesorado N°2 “Joaquín V. González” y en la Escuela Secundaria Orientada N°615 “Luis Alberto Spinetta”, ambas de la ciudad de Rafaela, contando con un activo rol de los equipos de conducción de dichas instituciones. Esta localización del evento facilitó la participación de docentes, equipos directivos y referentes de políticas educativas locales, logrando así el objetivo de convertir a las Jornadas en una instancia de difusión de experiencias y saberes en clave interinstitucional.Desde el punto de vista académico las Jornadas permitieron concretar e institucionalizar espacios de socialización y reflexividad en torno de problemáticas socioeducativas de la localidad y la Región. Las mismas se encontraban plasmadas en trabajos finales de graduación (tesinas) y proyectos de investigación financiados por medio de políticas científicas de la Universidad. A partir de estos intercambios los equipos de investigación, junto a estudiantes de la Licenciatura y otros referentes del sistema educativo local, pudieron debatir acerca de los marcos teóricos y metodológicos construidos en los procesos de investigación, las vicisitudes de los trabajos de campo; los rasgos notables del territorio y principales hallazgos de las investigaciones. La modalidad de trabajo se concretó en dos formatos. Por un lado, especialistas invitados brindaron en cada Jornada conferencias centrales en las que analizaron las relaciones entre docencia e investigación; la construcción de los objetos en la investigación educativa en escenarios contemporáneos; las relaciones entre sistema educativo y universidad, entre otros temas. Se trató de aportes valiosos que permitieron inscribir la pregunta por la investigación educativa en trayectorias de trabajo consolidadas en el campo, provenientes de otras universidades nacionales. Se trató de las presentaciones de la Dra. María del Carmen Castells (UNER-UNL), el Dr. Eduardo Langer (UNSaM) y la Dra. Elena Achilli (UNR) incluídas en este volumen transcriptas y corregidas para su publicación por los conferencistas. Por otro lado, se realizaron mesas de trabajo agrupadas temáticamente para la socialización de los proyectos de investigación como de los trabajos finales de graduación de los estudiantes de la carrera. En líneas generales las sesiones de intercambio se organizaron en los siguientes ejes: 1. Educación, ciudadanía, derechos y territorios; 2. Sujetos, prácticas y trabajo docente; 3. Prácticas escolares en contexto; 4. Sujetos y prácticas en la universidad. En todos los casos, las presentaciones orales y las discusiones posteriores priorizaron la reconstrucción de las vicisitudes atravesadas en los períodos de aislamiento sanitario como un acontecimiento dislocador de la experiencia vital. Desde allí, se dialogó sobre los múltiples efectos que produjo este evento inédito en las tareas educativas, investigativas y de cuidados, cuyas marcas están aún presentes en las instituciones educativas y en los sujetos que formamos parte de ellas. Por esta condición epocal que nos tocó protagonizar y por tratarse de momentos fundacionales de la vida institucional de la universidad y especialmentede la Licenciatura en Educación -por su reciente creación- es que estas actas se asumen como un acto de memoria oportuno y necesario.