BECAS
GONZÁLEZ AnahÍ Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La grafía como una continua desapropiación. La escritura y la cuestión de la alteridad en el pensamiento de Jacques Derrida
Autor/es:
ANAHÍ GABRIELA GONZÁLEZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional y Surandino de Filosofía; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La tendencia del pensar contemporáneo se ha caracterizado por desestabilizar y subvertir las certidumbres con las que nos manejamos en el discurso hegemónico de la tradición occidental. Nietzsche ha caracterizado la historia del pensar como "monótono-teísta": la búsqueda de un orden fundante daría lugar a la monotonía de lo que persiste igual a sí mismo. En este sentido, en la historia del pensar occidental la diferencia, la alteridad son relegadas, expulsadas o anuladas sin ninguna consideración. El aseguramiento del pensar en fundamentos "imperturbables" trae aparejado la reducción de lo Otro a la lógica de lo mismo en la medida en que todo es explicado en función de tal referente. Los sólidos basamentos para mantenerse necesitan conservarse en su mismidad, desdeñando y protegiéndose del riesgo y la indeterminación de lo otro y el otro. En este sentido, quizá la descentralización del origen daría lugar a otras formas de relación con respecto a la alteridad: en contraste con el pensamiento clásico, donde la semejanza y la identificación ocupan un lugar fundamental, el camino del pensar abierto por Nietzsche marca un punto de inflexión en las formas de relacionarse con respecto a lo diferente y al otro ya que conciben una distancia infinita irreducible a la mismidad. Dentro del presente marco nos proponemos abordar la problemáticas de la escritura y la alteridad a partir de la filosofía de Jacques Derrida. Se abordará el texto derridiano "La farmacia de Platón" donde se muestra que la marginación de la escritura equivale a la marginación de la alteridad, y cómo, a pesar de dicho desplazamiento, la escritura como lo otro opera contaminando la interioridad "plena" de lo mismo. Ello llevará, posteriormente, al concepto derridiano de diseminación, que hace de la escritura el lugar dónde se produce la dispersión o estallido del sentido. Finalmente, se considerará el modo de relación con la otredad al cual conduce tal estallido bajo el concepto derridiano de "duelo imposible".