BECAS
GONZÁLEZ AnahÍ Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Benjamin y Derrida: acerca de la relación entre la deconstrucción y el método alegórico.
Autor/es:
ANAHÍ GABRIELA GONZÁLEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III° Jornadas Nacionales y VII Encuentro de Investigadores Estética y Filosofía del Arte. Mesa Redonda: La actualidad alegórica como expresión estético-política: la colección en el museo.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional Córdoba
Resumen:
La presente propuesta se abocará a abordar ciertas categorías acerca de la indagación de Jacques Derrida en torno a las artes en consonancia/disonancia con el estudio benjaminiano acerca de la alegoría como recurso alternativo al símbolo. La relación entre W. Benjamin y J. Derrida se establece a partir de sus respectivas críticas a los modelos totalizantes expresados en lo simbólico. En este sentido, tanto la noción de alegoría como la de lo indecidible funcionan como alternativas críticas a la clausura de sentido en el abordaje de las obras de arte. De este modo, el desplazamiento del origen y errancia del sentido constituyen las características que permiten establecer esta vinculación. A fin de mostrar el presupuesto anterior, en primer lugar, se desarrollará la concepción de la alegoría en Benjamin. En segundo lugar, se expondrán conceptos vinculados a la deconstrucción, en relación con algunas cualidades de la alegoría benjaminiana. Por último, se propondrá una hipótesis de trabajo que relacione la propuesta deconstructiva de Derrida al método alegórico.