BECAS
GONZÁLEZ AnahÍ Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para un pensamiento decolonial posthumanista
Autor/es:
GONZÁLEZ, ANAHÍ GABRIELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico De Estudios Latinoamericanos, II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América, ?América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El programa de investigación "modernidad/colonialidad" ha argumentado que la "modernidad" no podría haberse dado sin los procesos de colonización y colonialidad que desde 1492 ubicaron a "Europa" y su historia en el centro global. Walter Mignolo, Anibal Quijano, María Lugones, entre otras/os, han mostrado que la constitución del llamado sistema-mundo moderno/capitalista situó en el centro al Hombre varón, blanco, heterosexual, burgués; mientras que colocó a los cuerpos de las poblaciones subalternizadas a disposición de la explotación y de la violencia más sórdida. En este sentido, las nociones eurocéntricas de Hombre y de Sujeto mostraron ser universales solamente en teoría, a la vez que sumamente opresoras y restrictivas en la práctica porque permitieron justificar la legitimidad política del dominio europeo. A lo largo de la presente ponencia se argumenta que, si la emergencia del patrón de poder global capitalista dio lugar a múltiples posiciones subalternas, ello también incluye a los animales-no-humanos. Si bien numerosos/as autores/as han analizado cómo la retorica de la animalidad ha sido utilizada para marginar a los seres humanos, siguen reproduciendo al ?animal? como radicalmente diferente de lo humano, dicotomía que implica una jerárquica y una política de hacer vivir para morir. Sin dejar de reconocer la importancia que ha tenido el reconocimiento del lugar de lo humano en ciertas luchas político-sociales, se torna crucial analizar la complicidad que tienen el racismo, la generización y el antropocentrismo. Es necesario entender el carácter político (y por tanto, interesado y no-natural) de categorías pretendidamente neutrales como ?lo humano? y ?lo animal?. No son neutras y descriptivas si no que anuncian y producen lugares de subordinación y dominación. De acuerdo a ello se argumenta que, sin la problematización del sacrificio y la violencia específicamente moderna que se ejerce contra los animales-no-humanos, el privilegio occidental del "hombre-viril-blanco-heterosexual-burgués" queda inevitablemente reforzado. La cuestión de lo animal se plantea, entonces, como una lectura de lo político que permite radicalizar la crítica a la noción eurocéntrica de ?Hombre? así como las instituciones moderno/coloniales.