INVESTIGADORES
RAMOS VAN RAAP MarÍa Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales. Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
Autor/es:
SERNA, A.; MANGE, E.; RAMOS VAN RAAP, M. A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Investigadores y I Jornada de Jóvenes Extensionistas; 2011
Institución organizadora:
Comisión de Ciencia y Técnica del Frente Natural. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El proyecto de extensión universitaria Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales, fue realizado durante los años 2009-2010 por docentes-investigadores,graduados y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), en localidades de las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Entre Ríos. El objetivo principal del proyecto es promover la interacción de los investigadores y los saberes arqueológicos producidos, con diferentes actores de las comunidades en las que se realizan los trabajos de investigación. En el marco del mismo se realizaron, entre otras actividades: conferencias, asesoramiento científico, entrega de materiales didácticos y talleres destinados al público escolar en instituciones locales (museos, escuelas) que actúan como nexo entre la población de cada zona y los investigadores.En este trabajo se sintetizan las actividades realizadas en el marco del proyecto, poniendo especial énfasis en el desarrollo del taller Arqueólogos por un día. Este taller propone un acercamiento directo entre los alumnos y los investigadores, buscando que conozcan y valoren el pasado de la región en la que viven y, al mismo tiempo, comprendan la importancia de conservar el patrimonio arqueológico que contiene. Por último, se tratan los alcances concretos logrados con las actividades de extensión realizadas (información de sitios, revalorización de colecciones, materiales aportados a los museos, etc), que demuestran que se puede despertar compromiso e interés sobre la historia y al patrimonio arqueológico de cada región, con este tipo de propuestas educativas.