INVESTIGADORES
RAMOS VAN RAAP MarÍa Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueólogos por un día. Taller arqueológico en escuelas primarias y secundarias de Lamarque (provincia de Río Negro), Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y Paraná (provincia de Entre Ríos)
Autor/es:
CASTRO, J.; SERNA, A.; CAPPELLETI, L.; RAMOS VAN RAAP, M. A.; MANGE, E.; COSTA ANGRIZANI, R.; DI PRADO, V.; BAGALONI, V.; LEON, C.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Marplatenses y III Jornadas Regionales de Extensión Universitaria; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta presentación se sintetizan las actividades realizadas y los resultados alcanzados durante el dictado del taller ?Arqueólogos por un día?, en el marco del proyecto de extensión ?Arqueología, educación y museos: ámbitos de encuentro entre investigadores y comunidades locales?. El objetivo general de este proyecto es generar un ámbito de interacción fluida entre el conocimiento científico que producimos y los saberes de los actores de las comunidades en las que trabajamos. Para ello se convocó a los museos regionales de las tres provincias donde nuestro equipo realiza investigaciones (promovidas por la UNLP, ANPCYT y CONICET): Museo Municipal ?J. A. Mulazzi? de Tres Arroyos (Buenos Aires), Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ?Prof. Antonio Serrano? de Paraná (Entre Ríos) y Museo Paleontológico Municipal de Lamarque (Río Negro). El rol preciso de estas instituciones es actuar como nexo entre los científicos y la población local. El taller está destinado a alumnos de entre 9 y 17 años, organizados en dos grupos, de 9 a 13 (grupo 1) y de 13 a 17 años (grupo 2), y sus objetivos específicos son: a) reconocer las diferencias y semejanzas entre las disciplinas que estudian el pasado, identificando el objeto de estudio y las metodologías específicas de la arqueología; b) contextualizar en espacio y tiempo a la especie humana; c) identificar los principios generales del proceso de construcción del conocimiento científico, en general, y arqueológico, en particular y d) dimensionar la importancia de la protección del patrimonio arqueológico. El taller tiene una duración de 4 horas. Para su desarrollo se utiliza un equipamiento didáctico que incluye imágenes y palabras en papel, imágenes digitalizadas para proyecciones, materiales arqueológicos reales y replicados. Se promueve la participación activa de los alumnos en las actividades y en la discusión. Las tareas se organizan en 6 instancias; la primera está destinada a la presentación del proyecto y de los docentes y alumnos. En las dos instancias siguientes se discute sobre los objetos de estudio y dominios de distintas disciplinas (antropología, arqueología, paleontología e historia), y con el grupo 2, se profundiza en algunos cambios ocurridos en el continente americano con la conquista europea (ubicación temporal, especies animales autóctonas e introducidas, etc.). En el cuarto momento se proyectan y discuten imágenes ligadas a la práctica del arqueólogo y se muestran los distintos ámbitos donde se desarrolla la investigación (campo, laboratorio, instituciones educativas, entre otras) y la diversidad de metodologías aplicadas (técnicas de prospección y excavación, herramientas analíticas de materiales arqueológicos, etc.). Por último, los alumnos deben reconstruir los procesos y actividades humanas que dieron origen a los conjuntos materiales (restos arqueológicos), imaginando un día en la vida de aquellas personas. En suma, el taller propone un acercamiento directo entre los alumnos y los investigadores. Se busca que los alumnos conozcan y valoren el pasado de la región en la que viven y, al mismo tiempo, que re-signifiquen su propio espacio de vida y comprendan la importancia de conservar del patrimonio arqueológico que contiene.