INVESTIGADORES
RAMOS VAN RAAP MarÍa Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la bioarqueología al conocimiento de las poblaciones prehispánicas del Delta Superior del río Paraná. El sitio Los Tres Cerros 1 (Victoria, Entre Ríos)
Autor/es:
SCABUZZO, C.; RAMOS VAN RAAP, M. A.
Lugar:
Goya
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Discusión de Arqueología del Noreste Argentino; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (FHumyAr-UNR) Equipo de investigación Arqueológica del sitio histórico Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spíritus), Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe
Resumen:
El sitio Los Tres Cerros 1 (departamento de Victoria, Entre Ríos), es parte de una localidad arqueológica formada por tres montículos. Este tipo de estructuras constituyen puntos destacados del paisaje donde los grupos prehispánicos realizaron tanto actividades domésticas como rituales de entierros. Se realizaron cuatro campañas de excavación en el sitio entre 2009 y 2012 recuperándose gran cantidad de restos arqueológicos y entierros humanos. Las inhumaciones fueron halladas en dos sectores diferentes dentro del cerrito. En el núcleo de inhumación -localizado en la base del cerrito- se encontró la mayoría de los esqueletos. Los mismos estaban contenidos en sedimentos que presentaban abundantes restos cerámicos, faunísticos y valvas de Diplodon sp. por encima y debajo de los entierros humanos. El segundo sector se ubica en la cima del cerrito, donde fueron hallados restos humanos pintados y termoalterados contenidos dentro de un fogón junto con otros vestigios arqueológicos. Cuatro fechados radiocarbónicos realizados sobre los restos humanos, localizados en ambos sectores, ubican a los eventos de inhumación en el Holoceno tardío final ca. 700 años AP. En este trabajo se dan a conocer los estudios bioarqueológicos efectuados en la serie esqueletal procedente del sitio. Estas investigaciones estuvieron enfocadas en determinar la estructura sexo-etaria, estudiar las paleopatologías y analizar las prácticas mortuorias. De acuerdo a estos estudios, se determinó que en el sitio se enterraron al menos 18 individuos, de distintos grupos etarios y ambos sexos. Según los análisis paleopatológicos, el estado de salud de estos grupos era bueno siendo poco frecuente los eventos de estrés metabólico; además se observa una baja frecuencia de patologías degenerativas lo que implica que las actividades físicas cotidianas tuvieron un bajo impacto sobre el esqueleto. Finalmente se destaca la alta frecuencia de patologías infecciosas, que podrían estar vinculadas con episodios traumáticos o con la incidencia de algún tipo de agente específico. La variabilidad de modos de disponer a los muertos en el núcleo de inhumación incluye entierros primarios y secundarios (paquetes funerarios, elementos óseos dispersos y porciones anatómicas articuladas). Algunos huesos presentaban signos de termoalteración, marcas de corte y ocre sobre la superficie. Enmarcando estas evidencias a nivel regional, se destaca la similitud de estas prácticas con las halladas en sitios excavados a mediados del siglo pasado. Tal es el caso del Cerro Paraná Pavón y Cerro Grande de la Isla de Los Marinos, sitios cercanos y contemporáneos a Los Tres Cerros 1. En conjunto estas evidencias señalan que las poblaciones humanas prehispánicas del área invirtieron considerable tiempo y esfuerzo en el acondicionamiento de los cuerpos de los antepasados.