INVESTIGADORES
SEIA Guadalupe Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Los movimientos estudiantiles en la historia reciente argentina: un repaso por su accionar y papel en los conflictos educativos, sociales y políticos de 1983 a la actualidad
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA; NAYLA PIS DIEZ
Lugar:
Calgary-Híbrido
Reunión:
Simposio; Rethinking Latin American Studies 2023 Symposium. ?New directions for change and development in Latin America and the Caribbean.; 2023
Institución organizadora:
Calgary Institute for the Humanities, University of Calgary
Resumen:
En 1983 cuando terminaba la última dictadura luego de la derrota militar en las IslasMalvinas y ante la movilización por la restitución democrática, en las calles de lasprincipales ciudades de Argentina se observaban movilizaciones, asambleas,huelgas de hambre protagonizadas por estudiantes de universidades y escuelas. Apesar de la heterogeneidad, coincidían en que la dictadura tenía que terminar, quetenían derecho a la educación, y que, como estudiantes, tenían derecho aorganizarse para defender ese derecho elemental y también para conquistar otrasdemandas. A pesar de las reiteradas crisis político-económicas, la idea de laeducación pública como un derecho cristalizó en gran parte de la sociedadargentina. En la presentación propuesta repasamos algunas luchas fundamentalesde los movimientos estudiantiles universitarios y secundarios durante las cuatrodécadas de democracia formal iniciadas en diciembre de 1983 en Argentina. Paraello, analizaremos específicamente dos cuestiones: a) sus aportes y luchas en tornoal carácter público, gratuito, laico, crítico y co-gobernado del sistema de educaciónsuperior, cuestiones fundamentales luego de la última dictadura y la puesta enmarcha de políticas educativas neoliberales; b) su entrecruzamiento con lasdemandas y las formas de acción de otros movimientos sociales protagonistas: deDerechos Humanos, de Trabajadores Desocupados, Feministas, Ecologistas. Así, elprimer eje nos permite analizar los conflictos en torno a la privatización ymercantilización de la educación y el rol del actor juvenil al respecto; y el segundo,ilumina las diversas luchas y cambios político-sociales que atraviesan lassociedades latinoamericanas de los últimos años.