INVESTIGADORES
SEIA Guadalupe Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes movilizados durante la transición a la democracia: algunos apuntes comparados sobre dos casos a orillas del Río de la Plata
Autor/es:
GUADALUPE A. SEIA; GABRIELA GONZÁLEZ VAILLANT
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; 6° Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad de la República; 2022
Institución organizadora:
Archivo General de la Universidad
Resumen:
En el presente trabajo proponemos una mirada comparada sobre los procesos de reorganización del movimiento estudiantil universitario argentino y uruguayo durante los años finales de las dictaduras y las transiciones democráticas, es decir, entre fines de la década de 1970 y a lo largo de la década de 1980. Tomaremos como casos de análisis a la Universidad de la República en Uruguay y la Universidad de Buenos Aires en Argentina.El trabajo propone un recorrido por ambos casos nacionales a partir de ejes compartidos que permiten establecer similitudes y diferencias entre ellos. En primer lugar, caracterizamos los proyectos universitarios de la dictadura uruguaya (1973-1985) y de la última dictadura en Argentina (1976-1983). Asimismo, describimos los procesos de resistencia incipiente que emergieron en su seno por parte las organizaciones estudiantiles en la clandestinidad. Luego, analizamos formas de socialización novedosas que surgieron durante dicho período (como las revistas estudiantiles y manifestaciones culturales y artísticas), que fueron claves en ambos países para posibilitar una reorganización del movimiento estudiantil. A continuación, ponemos el foco -en clave comparada- en los nuevos y viejos repertorios de protesta social, sus demandas y sistema de alianzas que el estudiantado a través de sus organizaciones forjó a la salida de la dictadura en su país. Finalmente, problematizamos los recorridos de normalización de la universidad durante los años post-dictaroriales, ponderando por un lado, algunos rasgos de las transiciones de cada país, y por otro, los procesos de renovación e innovación que posibilitaron, así como las tensiones y resistencias que surgieron frente al cambio a nivel universitario. En la ponencia realizamos una propuesta de ejes comparativos junto con algunas interrogantes que buscan ampliar el debate más allá de los casos concretos para aportar al análisis de los procesos de reconstrucción y reorganización de los movimientos estudiantiles sudamericanos y latinoamericanos en el marco de transiciones a la democracia. En este sentido, exploramos la posibilidad de delimitar periodizaciones compartidas en función de los ciclos de movilización estudiantil y sus demandas específicas a nivel rioplatense y pondremos a prueba algunos conceptos propuestos en otros contextos para el estudio de los procesos de movilización estudiantil.El texto es el resultado de un trabajo colaborativo a partir de la reflexión y la puesta en diálogo de trabajos empíricos realizados por las autoras sobre los casos de la Universidad de La República y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente. Para ello, se consultaron fuentes documentales diversas normativas educativas y universitarias, informes de inteligencia y seguridad, prensa política partidaria, revistas estudiantiles, testimonios recabados por las autoras mediante entrevistas en profundidad y revisión de investigaciones antecedentes sobre el período.