INVESTIGADORES
JOHNSON Maria Cecilia
artículos
Título:
El genero en la academia : los planes de estudio de la Universidad Nacional de Cordoba
Autor/es:
BONAVITTA, PAOLA; CAMACHO BECERRA, JELI; GARAY HERNÁNDEZ, JIMENA DE; JOHNSON, CECILIA; BARD WIGDOR, GABRIELA; GASTIAZORO, MARÍA EUGENIA; MUÑOZ RODRÍGUEZ, LUISA FERNANDA; ARTAZ, GABRIELA; MENOYO, SOFÍA; SARMIENTO, LAURA
Revista:
Entorno
Editorial:
Universidad Tecnológica de El Salvador
Referencias:
Año: 2018 p. 223 - 236
ISSN:
2071-8748
Resumen:
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución.