INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Inhibición cognitiva en escolares: entrenamiento, transferencia cercana y diferencias individuales
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; LOPEZ RAMÓN, FERNANDA; INTROZZI, ISABEL M.
Reunión:
Congreso; 7th international congress of clinical and heath psycholgy in children and adolescents.; 2021
Resumen:
La Inhibición Cognitiva (IC) suprime la información irrelevante de la Memoria de Trabajo, al resolver una tarea compleja. Estudios recientes muestran que durante la infancia, mejora notablemente, se relaciona con el desempeño académico; y que podría optimizarse a través del entrenamiento. Sin embargo, dichas investigaciones resultan aún insuficientes para comprender la plasticidad de la IC en niños. Por eso, el objetivo de este trabajo ha sido analizar la eficacia de un entrenamiento informatizado de la IC en niños en los tres primeros años de la escuela primaria. Para ello, se estudiaron los efectos de transferencia cercana y las diferencias individuales vinculadas. Se evaluaron 47 escolares (niños n = 19; niñas n = 28), de 6 a 8 años (Medad = 6,89; DT = 0,89), de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Se propuso un diseño experimental que incluyó una fase pre-test y una post-test de medición de la IC, con una tarea de interferencia proactiva (distinta a la entrenada). El Grupo Experimental (GE), participó de un entrenamiento de 12 sesiones, de 10 minutos cada una, mediante una tarea informatizada, construida en base al paradigma experimental de Oberauer (2001), con dificultad adaptativa. El Grupo Control (GC) trabajó con el menor nivel de dificultad de la tarea de entrenamiento (con baja demanda de IC). Encontramos un efecto de interacción Tiempo (pre y post-test) x Grupo (GE y GC), F(1,45) = 4.504, p = .039, np2 = .091, donde el GE mejoró su desempeño en la tarea de medida de la IC luego del entrenamiento, y este efecto no fue encontrado en el GC. Respecto a las diferencias individuales, se observó que los participantes del GE con un peor desempeño de base, tuvieron mayores ganancias con el entrenamiento (y a la inversa), r = .734, p < .001. El presente estudio reviste relevancia para el desarrollo de tareas experimentales que pueden ser aplicadas en el contexto escolar para el entrenamiento de la IC.