INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una tarea informatizada de entrenamiento de la inhibición de la respuesta para niños.
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; INTROZZI, ISABEL M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología. Salud Mental y Grupos Vulnerabilizados. De la igualdad a la equidad y de la diferencia a la diversidad.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología
Resumen:
La inhibición de la respuesta (IR) permite frenar conductas motoras prepotentes e inadecuadas para los objetivos. En los años que corresponden a la escolaridad primaria, se observan mejoras en la eficacia y eficiencia de este proceso, vinculándose con habilidades importantes para el desempeño académico de los niños. Por eso se han desarrollado tareas de entrenamiento de la IR para niños, procurando optimizar su funcionamiento y el de otras habilidades. Algunas tareas son informatizadas, con un abordaje basado en procesos, diseñadas en base al paradigma Go/no-go (ampliamente utilizado para estudiar IR), aunque en nuestro medio no se registraban actividades de este tipo. Por ello, se desarrolló una tarea que consta de dos tipos de ensayos: (1) go, en los que en pantalla se presenta una pelota verde (estímulo go) ante la cual el participante debe presionar la barra espaciadora; y (2) no-go, en los que se visualiza una pelota violeta (estímulo no-go) y el participante no debe presionar la tecla (inhibiendo la respuesta). Estímulos, reglas y consignas son adecuados para población infantil; así, un personaje llamado Verdecito en la presentación de la tarea, le pide ayuda al participante para armar un pelotero con pelotas verdes -pues es su color favorito- debiendo seleccionarlas mediante la barra espaciadora. Al tratarse de una actividad basada en procesos, el nivel de complejidad se ajusta al rendimiento del participante. Se construyeron seis niveles, donde el incremento de la dificultad se basa en dos factores que, según la literatura sobre el paradigma, favorecen la prepotencia de la respuesta y por tanto la demanda de la IR: (1) disminución del tiempo entre estímulos; y (2) aumento de cantidad de ensayos go previos al no-go. En la administración de la tarea puede contemplarse -siguiendo los criterios implementados en estudios de intervención- el logro de un 80% de respuestas correctas en dos bloques consecutivos del mismo nivel, para pasar a uno superior. Sin embargo, y a diferencia de lo reportado en otros estudios, resulta importante que ese porcentaje involucre las respuestas en los ensayos go y en los no-go, puesto que un bajo número de aciertos en los primeros puede indicar falta de atención por parte del participante o una intención deliberada de no responder con el fin de no efectuar respuestas en los ensayos no-go. La tarea resulta original en nuestro medio y está disponible para profundizar su estudio, aplicación y eficacia.