INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la flexibilidad cognitiva mediante una tarea informatizada: efecto del costo de cambio local en niños y adultos
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; ZAMORA, ELIANA; AYDMUNE, YESICA; RICHARD'S, MARÍA MARTA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 1º Encuentro de Estudiantes y Graduados Investigadores en Psicología, ALBERTO VILANOVA; 2015
Institución organizadora:
Grupo Estudiantil para la Formación en Psicología (GEFoPsi) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Introducción:LaFlexibilidad Cognitiva (FC) se refiere a la capacidad para cambiar rápidamentede una respuesta a otra mediante estrategias alternativas, haciendo posible elcambio de perspectivas de un problema, y el ajuste anuevas demandas, reglas o prioridades. En las tareas diseñadas para evaluar FC,uno de losíndices más importantes de eficiencia de esta capacidad es el costo de cambiolocal, que se obtiene comparando los tiempos de reacción (TR) y precisión en los ensayos queimplican un cambio de regla en relación al ensayo anterior, con aquellosprecedidos por un ensayo que no implica un cambio de regla. Se supone que lossujetos son más rápidos y precisos en aquellos ensayos donde no es necesarioefectuar un cambio de regla; además, que en los adultos el costo de cambiolocal es menor que en los niños, evidenciando una mayor eficiencia de la FC. Objetivos: (1) Estudiar elfuncionamiento de la FC en niños (de 1er, 3er y 5to grado) y adultos jóvenes;(2) Analizar el costo de cambio local (diferenciasen TR y en precisión en la condición con/sin cambio de los estímulos) en niñosy adultos jóvenes. Metodología:Participantes.Se evaluó una muestra no probabilística intencional de 66 participantes,compuesta por niños de 1er (n=12, m=6,71 años), 3er (n=18, m=8,80 años) y 5to(n=13, m=10,81 años) grado de una escuela del niveleducativo primario, y adultos jóvenes (n=23, m=28,90 años), de la ciudad de Mardel Plata. Instrumentos. Se utilizóla tarea de Flexibilidad Cognitiva que forma parte de la Batería informatizadaTareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Está conformada por tresbloques experimentales (congruente, incongruente y mixto), en los que sepresentan estímulos (manos con trazos sencillos que señalan con el dedo índicehacia donde debe presionar el participante) a los que el participante debe responderipsi o contralateralmente, según el bloque. El bloque mixto es el que comprometeespecíficamente a la FC, ya que el participante debe alternar entre las reglas delos bloques anteriores, que implican dos respuestas incompatibles, ante losestímulos que se presentan de manera aleatoria. Los principales índices dedesempeño de cada bloque son el porcentaje medio de respuestas correctas(precisión), los tiempos medios de respuesta y el porcentaje de respuestasanticipatorias (respuestas más rápidas que los 200 ms.). Resultados: Se encontraron diferencias significativas al comparar laejecución de todos los sujetos en los ensayos con y sin cambio de regla. Los TRde los ensayos con cambio fueron más elevados (p