INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
TAREA DE INTERFERENCIA PROACTIVA: ADAPTACIÓN Y ANÁLISIS DE SU FUNCIONAMIENTO EN NIÑOS. UN ESTUDIO PILOTO
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; VAZQUEZ BUONO, FLORENCIA; VAZQUEZ SOAVE, MILENA; CASTRILLO, MARÍA CRISTINA; SAFORCADA, SOL; INTROZZI, ISABEL M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología. De un Paradigma tutelar al paradigma de Derechos. Debates de la Psicología en relación a la Salud Mental hoy.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMdP
Resumen:
La resistencia a la interferencia proactiva constituye una función inhibitoria fundamental para la vida de las personas, pues permite resistir la intrusión de información irrelevante en la memoria de trabajo. Esta función comienza a desarrollarse durante los años pre-escolares, complejizándose en los años escolares. Aunque su evaluación es importante, los instrumentos adecuados para esta etapa resultan escasos. Las tareas de interferencia proactiva pueden adecuarse a este periodo, por ello se ha adaptado una tarea, a fin de que resulte apropiada en nuestro contexto. Este trabajo se propuso analizar la consistencia interna de la misma a través de un estudio piloto. Para ello se seleccionó -de manera no probabilística, intencional- una muestra de 25 niños (9 varones) de entre 6 y 8 años (edadM=6.92). Los niños realizaron la tarea que consta de dos bloques, cada uno con cuatro listas de cuatro palabras (las tres primeras listas contienen palabras de la misma categoría semántica). Luego de cada lista se presenta una tarea distractora para evitar que el participante repita las palabras, y finalmente éste debe enunciar la mayor cantidad de palabras posible de la lista recientemente presentada. Se contabilizan las palabras correctamente recordadas (PCR) y los errores de intrusión (EI). La susceptibilidad a la interferencia se obtiene comparando el desempeño a través de las listas: se espera un peor desempeño en la segunda y tercera, debido a la interferencia generada por las palabras pertenecientes a la misma categoría. Para analizar dichos aspectos se llevó a cabo un ANOVA de medidas repetidas. Los factores intra-sujetos fueron: PCR e EI -en ambos bloques- cada uno con cuatro niveles (uno por lista). Los resultados indican un efecto de lista en los bloques, tanto en PCR -en el bloque1 (F3,72=11.214; p