INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
STOP SIGNAL EN NIÑOS DE ENTRE 6 Y 8 AÑOS DE EDAD. ANÁLISIS DE ALGUNOS CRITERIOS DE VALIDEZ
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; SAFORCADA, SOL; CASTRILLO, MARÍA CRISTINA; VAZQUEZ BUONO, FLORENCIA; VAZQUEZ SOAVE, MILENA; INTROZZI, ISABEL M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología. De un Paradigma tutelar al paradigma de Derechos. Debates de la Psicología en relación a la Salud Mental hoy.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMdP
Resumen:
La inhibición de restricción (IR), constituye un proceso fundamental para la vida de las personas, pues permite la supresión de respuestas preponderantes pero inapropiadas en una situación particular. En la infancia, experimenta un gran desarrollo, encontrándose implicada en diversos dominios como la adquisición de habilidades sociales, la formulación de oraciones, entre otras. Asimismo, puede verse afectada en diversas problemáticas y trastornos. Por ello, su evaluación en este periodo resulta esencial. Entre los paradigmas más utilizados para evaluarlo se destaca: el Stop-signal (Logan, Cowan & Davis, 1984) -o señal de parar. Contar con un instrumento de estas características que pueda ser implementado en la infancia, resulta imprescindible. Por eso, este estudio se propuso analizar el funcionamiento de una tarea basada en el paradigma stop-signal en niños de entre 6 y 8 años. Se conformó una muestra -no probabilística, intencional- de 83 niños (38 mujeres; edad M=6.95), alumnos de 1º a 3º grado de dos instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Se analizaron criterios de validez interna de la tarea y diferencias de rendimiento en función de la edad y el sexo, variables ampliamente estudiadas en relación a la IR. Los resultados sugieren que el método de ajuste dinámico (MAD) (M=54.49; DS=11) implementado para la estimación del tiempo de frenado (TF) -principal índice de desempeño en la tarea- se ajusta a los parámetros esperados. Considerando que ciertos estudios previos encontraron un incumplimiento de algunos criterios de validez interna en niños pequeños, también se analizaron considerando la edad de los participantes (6 N=26; 7 N=34; 8 N=23) como variable criterio. Previamente, se comprobó la distribución normal de las variables TF y MAD (prueba Kolmogorov-Smirnov p> 0,05). Los resultados indican que se conserva un adecuado ajuste dinámico para los tres grupos (6 M= 60, DS= 8; 7 M= 52.63, DS= 11,17; 8 M=51.48, DS=9,9). No se halló diferencia significativa entre los grupos con respecto al TF (F=.193;p>0,05); y se encontró una diferencia estadísticamente significativa en el TF en función del sexo (t(81)=-2,2;p