INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre habilidad de revaluación cognitiva, memoria de trabajo e inhibición de borrado en niños de 9 a 11 años
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Intercambio Investigación-Extensión ?Trazando puentes? y X Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMdP
Resumen:
El estudio del desarrollo de los procesos de regulación emocional en la infancia resulta importante ya que se encuentran vinculados con los procesos de salud mental y aprendizaje académico en esta etapa. La capacidad para regular las emociones requiere, entre otras, del uso de habilidades implicadas en el control cognitivo. A pesar de la importancia conferida a estos temas, escasas investigaciones han estudiado el desarrollo y la relación de estos procesos entre sí en población escolar. Por ello el objetivo del presente proyecto es explorar y describir las relaciones entre la regulación emocional ?específicamente la capacidad de ejecutar la estrategia denominada Revaluación Cognitiva- y mecanismos de control cognitivo ?específicamente Memoria de Trabajo e Inhibición de Borrado- en un grupo de niños de edad escolar. Para esto se seleccionará una muestra de 90 sujetos de entre 9 y 11 años de edad de Educación Primaria y se los evaluará mediante una serie de tareas ejecutivas en estas variables. El estudio de estos procesos en población infantil resulta un aporte al campo de la Psicología del Desarrollo y a los mecanismos implicados en los procesos de regulación emocional, salud y bienestar psicológico. Se espera que los resultados constituyan un aporte al conocimiento de los procesos involucrados en la adaptación del individuo y un aporte de transferencia al campo de la prevención, promoción y tratamiento de la salud mental y bienestar de los niños de edad escolar