INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes empíricos sobre la validez de contenido del Nencki Affective Picture Sistem (NAPS) en niños. Resultados preliminares
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA; RICHARD'S, MARÍA MARTA; INTROZZI, ISABEL M.; AYDMUNE, YESICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Resumen:
El estudio experimental de la emoción requiere estímulos que evoquen reaccionespsicológicas y fisiológicas de manera válida y confiable, las cuales deben variar sistemáticamente en función de la emoción que se desea elicitar. Es así que se desarrollaron diversos conjuntos de estímulos experimentales estandarizados en diferentes modalidades tales como imágenes, expresiones faciales, palabras, clips de video y sonidos. Este trabajo se centrará en el análisis de una base de estímulos pictográficos denominada NAPS (Nencki Affective Picture System). Este conjunto estandarizado cuenta con 1.356 fotografías realistas de alta calidad clasificadas en cinco categorías: personas, caras, animales, objetos y paisajes; que además de reportar losvalores sobre valencia y arousal, también reporta las propiedades físicas de lasfotografías tales como luminancia, contraste y entropía. A pesar de encontrarsedisponible en forma gratuita y estandarizada, aún no se dispone de datos ni se han realizado estudios en población infantil. La escasez de estímulos afectivosestandarizados para población infantil trae aparejada algunos problemas metodológicos tales como: a) La utilización de estímulos estandarizados en población adulta en pruebas con niños; b) La utilización de imágenes o fotografías de la red o propias como estímulos afectivos sin ninguna estandarización ni cuidado ético en población infantil, y fundamentalmente, c) Un ineficaz control de la duración y las condiciones de elicitación de las emociones en niños. El objetivo de esta presentación es mostrar resultados preliminares y avances sobre la validez de contenido de imágenes afectivas pertenecientes al NAPS, en una muestra de niños de 8 a 12 años de edad. Elprocedimiento puede describirse en 3 fases: 1) Selección de estímulos aptos para niños, a través de criterios empíricos y de la técnica de jueces expertos; 2) Análisis de concordancia entre expertos, y evaluación ética de aquellos contenidos seleccionados; 3) Administración grupal en una muestra piloto (N=200). Se prevé la construcción de un baremo definitivo de la NAPS en nuestro contexto, a partir de los datos presentados. Se espera que los resultados contribuyan al conocimiento sobre la emoción en niños, así como al desarrollo de las herramientas utilizadas para su evaluación.