INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación emocional y funciones ejecutivas en niños en escolaridad primaria: evaluación a través de tareas informatizadas, relaciones y comparaciones por curso
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; RICHARD'S, MARÍA MARTA; INTROZZI, MARÍA ISABEL
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro de Becarios de Investigación. Facultad de Psicología UNMDP; 2014
Institución organizadora:
UNMDP, Facultad de Psicología
Resumen:
Introducción: La Reevaluación Cognitiva (RC) es una estrategia de regulación emocional, que supone modificar el significado de una situación de manera que altere su impacto emocional, ya sea neutralizando el impacto emocional negativo o amplificando el resultado emocional. Su uso frecuente se asocia a un impacto positivo en términos afectivos y de bienestar psicológico, tanto en adultos como en niños y adolescentes. Dicha estrategia requiere para su ejecución de diversas funciones ejecutivas (FE) como la memoria de trabajo (MT) y la Inhibición. Es posible que la capacidad de inhibición implicada en la RC sea específicamente la denominada inhibición cognitiva (IC) -capacidad de suprimir o resistir la interferencia de información irrelevante en la MT- y no la inhibición comportamental -capacidad de suprimir tendencias conductuales prepotentes pero inapropiadas para la actividad en curso- que ha sido la evaluada por estudios previos. Actualmente existe escasa literatura destinada a explorar estas relaciones. Las investigaciones existentes se han centrado principalmente en población adulta, prestando poca atención a la población infantil. Por otro lado, es preciso contar con instrumentos que permitan medir de manera específica cada una de estas funciones. Objetivo: Comparar las medias de MT (verbal y espacial), IC y RE en niños de diferentes edades. Analizar las relaciones de la MT y la IC con la RC en la muestra bajo estudio. Metodología. Participantes: Se trabajó con una muestra seleccionada de manera no probabilística. La misma estuvo compuesta por 97 niños, alumnos de EPB (4to N=32) (5to N=29) (6to N=36), de una Institución privada de la ciudad de Mar del Plata, Bs. As. (Argentina). La edad de los niños osciló entre los 9 y 12 años (9 años N=22; 10 años N=23; 11 años N=30; 12 años N=22) Del total de sujetos, el 49,5% eran varones y el 50,5% eran mujeres. Materiales: Para evaluar FE se utilizaron tareas pertenecientes a la batería ?Tareas de Autorregulación Cognitiva? (TAC Introzzi & Canet Juric, 2013). Para evaluar RC se utilizó el Bloque 2 de la Tarea de Regulación Emocional Cognitiva Situacional (TRECS Andrés, 2013). Procedimiento: Se envió a los cuidadores de los niños un consentimiento informado explicando los objetivos de la investigación, los niños autorizados fueron evaluados de forma individual. Resultados: Los estadísticos descriptivos muestran que los niños de diferentes edades presentan diferentes medias en todas las variables, sin embargo los ANOVA indican que estas diferencias no son estadísticamente significativas (MT verbal F=1,89; p=,15; MT espacial F=1,26; p=,28; IC F=2,02; p=,13; RC F=,07; p=.92). El análisis de correlaciones bivariadas mostró asociaciones positivas entre MT espacial y RC (r=.23 ;p=.02) y una tendencia de asociación entre MT verbal y RC (r=.19; p=.05). No se encontró asociación entre RC e IC. Discusión: Los resultados se encuentran en concordancia con lo planteado en la literatura científica, en donde la MT -tanto espacial como verbal- sería un componente ejecutivo involucrado en la RC. El análisis de la RC y las FE en función de los grupos no mostró diferencias estadísticamente significativas. Una posible explicación podría considerar que los grupos considerados están muy próximos en cuanto a desarrollo, por lo cual sus rendimientos son similares. Por este motivo sería necesario considerar en estudios posteriores intervalos etáreos más discriminativos. Por otra parte sería importante mejorar la tarea de IC ya que se trata de un instrumento nuevo y luego observar si se encuentran asociaciones con RC. Esperamos que estos resultados contribuyan a mejorar el diseño y contenido de programas de promoción de la salud mental infantil.