INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones diferenciales con la memoria de trabajo y el razonamiento en los primeros años de la escuela primaria.
Autor/es:
JORGE, CANDELA; OLAECHEA, MARÍA CECILIA; FERNÁNDEZ, BIANCA; VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YESICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología, "De encuentros en el desencuentro. La Salud Mental Comunitaria como salida en tiempos de distancias e individualismo."; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La inhibición y la memoria de trabajo se identifican como funciones ejecutivas básicas, que sirven de base para otras más complejas como el razonamiento. Durante la infancia, todas ellas, presentan cambios (mejoras) en su funcionamiento y se vinculan con el desempeño cotidiano, como el rendimiento académico. Actualmente existe acuerdo sobre la multidimensionalidad del constructo inhibición (postura no unitaria), distinguiéndose distintos procesos inhibitorios, como la inhibición perceptual -capacidad para suprimir la interferencia de estímulos en el ambiente que obstaculizan la tarea en curso- y la cognitiva -capacidad para borrar de la memoria de trabajo información irrelevante para la actividad actual. No obstante, aún son insuficientes los estudios destinados a aportar evidencia sobre la relación específica de cada proceso inhibitorio con otras habilidades. La existencia de relaciones diferenciales aportaría evidencia a favor de la distinción entre los mismos, así como conocimiento sobre cómo se vinculan entre sí procesos que resultan fundamentales para el desempeño de los niños y niñas. Ello cobra importancia durante los primeros años de la escuela primaria porque aquí muchas de las habilidades logradas, sirven de base para futuras. Por estos motivos, el objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones entre la inhibición perceptual, la inhibición cognitiva, la memoria de trabajo (viso-espacial) y el razonamiento (abstracto) en niños y niñas de 6 y 7 años. Los participantes (N=182), alumnos de 1° (n=90) y 2° (n=92) de la ciudad de Mar del Plata, fueron evaluados individualmente, en un aula de la institución educativa a la que asistían. Se trabajó con un diseño no experimental, correlacional. Se aplicaron correlaciones parciales controlando la edad. Se observaron relaciones entre los desempeños en las tareas de inhibición perceptual y memoria de trabajo, r=.211; p=.025; inhibición perceptual y razonamiento, r=.360, p