INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños y niñas en contexto virtual.
Autor/es:
OLAECHEA, MARÍA CECILIA; JORGE, CANDELA; FERNÁNDEZ, BIANCA; AYDMUNE, YESICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología, "De encuentros en el desencuentro. La Salud Mental Comunitaria como salida en tiempos de distancias e individualismo."; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos fundamentales para el aprendizaje. La inhibición es una de las principales funciones ejecutivas. Actualmente, se identifican tres procesos inhibitorios, entre ellos, la inhibición cognitiva que suprime representaciones mentales irrelevantes para la tarea en curso. Durante los primeros años de escolaridad primaria se encuentra en pleno desarrollo y tiene un papel importante para el desempeño académico y social. En el contexto de aislamiento social generado ante la pandemia por COVID-19, muchas de las experiencias que modulan su desarrollo y funcionamiento, pudieron verse obstaculizadas, y ello puede impactar en otras habilidades más complejas y en el aprendizaje. Por eso, es fundamental contar con herramientas de evaluación y entrenamiento (fortalecimiento) de la inhibición cognitiva que puedan ser aplicadas de manera remota. Los objetivos del presente trabajo fueron administrar tareas de evaluación y entrenamiento de la inhibición cognitiva desarrolladas en nuestro medio, en un contexto virtual, a niños y niñas de 6 a 8 años; y analizar los criterios internos de las tareas. Se aplicó la Tarea de interferencia proactiva –IP- para la medición de la inhibición cognitiva (Aydmune & Introzzi, 2019; Aydmune et al., 2018) y para el entrenamiento se utilizó la Tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva, Armando equipos (Aydmune et al., 2018; Aydmune et al., 2019).Se observó un cumplimiento de los criterios internos de la Tarea IP aplicada en contexto virtual. Específicamente, se encontró una diferencia significativa entre el desempeño en las condiciones sin interferencia con respecto a las condiciones con interferencia, en ambos bloques de la tarea (bloque 1, Z=-2.263, p=.024; bloque 2, Z= -2.460, p=.014). Los estadísticos descriptivos indican un peor rendimiento en las condiciones con interferencia (que demandarían en mayor medida la IC), tal como se había hipotetizado.Respecto a la tarea de entrenamiento en contexto virtual, para estudiar el cumplimiento de los criterios internos también se indagó la existencia de un mejor rendimiento en las condiciones sin interferencia, con respecto a las condiciones con interferencia que demandarían en mayor medida la participación de la inhibición cognitiva. Entre los principales resultados se observa una diferencia significativa entre el desempeño en los ensayos con probes relevantes e irrelevantes (Z= -2.121, p=.034). Los estadísticos descriptivos sugieren un peor rendimiento en las condiciones con interferencia. Los resultados sugieren el cumplimiento de los criterios internos de las tareas al ser aplicadas de manera virtual, lo cual a su vez indica que estas podrían ser utilizadas en dichos contextos. Sin embargo, futuras investigaciones deberían continuar el estudio en este sentido y señalar por ejemplo si un entrenamiento virtual de la inhibición cognitiva tiene efectos sobre este proceso y otras habilidades vinculadas.