INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS DE CONTROL INHIBITORIO Y HABILIDADES MATEMÁTICAS. RELACIONES Y FACTIBILIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA.
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; STELZER, FLORENCIA; VERNUCCI, SANTIAGO; INTROZZI, ISABEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornada Investigar «Diálogos y Desafíos»; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los procesos inhibitorios - inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- son fundamentales para el rendimiento cotidiano de las personas. Durante los primeros años de EP, su funcionamiento mejora y se vincularían por ejemplo, con habilidades matemáticas. Aquí, habilidades básicas como el conteo y el cálculo mental de operaciones simples –sumas y restas- permiten la adquisición de otros conocimientos más complejos. Sin embargo, no se registran estudios sobre las relaciones de los tres procesos inhibitorios con habilidades matemáticas en esta etapa, ni programas de entrenamiento específicos de los tres procesos inhibitorios que apunten a optimizar habilidades matemáticas. Por eso, nos propusimos: (1) Analizar la relación entre medidas de los procesos inhibitorios y habilidades matemáticas en escolares de 1° y 2° de EP. (2) Aplicar una intervención sobre los tres procesos inhibitorios, analizar el desempeño en habilidades matemáticas antes y después de la intervención e indagar la relación entre los desempeños en las tareas de entrenamiento y las habilidades matemáticas luego de la intervención. Se aplicó un diseño pre-experimental. Se trabajó con una muestra inicial de 47 escolares de entre 6 y 8 años, quienes realizaron tareas para evaluar procesos inhibitorios, y algunas habilidades matemáticas (pretest). Luego, 25 participantes trabajaron con las tareas de entrenamiento en sesiones (3-6) de 10 minutos. Finalmente, se administraron las tareas de habilidades matemáticas (posttest, n=19). En relación al objetivo (1), se encontraron relaciones entre inhibición perceptual y conteo, inhibición cognitiva y cálculo mental e inhibición de la respuesta y cálculo mental. Respecto al objetivo (2), se observan diferencias entre las instancias pre y posttest en las tareas de conteo, serie directa y serie inversa. Se observan relaciones entre los desempeños en la tarea de entrenamiento de inhibición perceptual y las variables que tendrían una mejora en el posttest. Ello, debería ser tomado en cuenta al aplicar una intervención inhibitoria con el objeto de generar un impacto en habilidades matemáticas. Futuros estudios deberían analizar estas cuestiones con otros diseños de investigación y muestras más amplias con diversas características.