INVESTIGADORES
AYDMUNE YÉsica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio descriptivo de las emociones de los docentes durante la vuelta a la presencialidad
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA; AYDMUNE, YESICA; OLSEN, CINTIA; BRUNA, ORNELLA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas Transdisciplinares UNI2. Experiencias de investigación y vinculación relacionadas con la pandemia y la postpandemia; 2022
Institución organizadora:
UNI2. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El contexto de pandemia y post-pandemia implicó cambios en el rol docente quienes tuvieron que adaptar su trabajo a la enseñanza virtual (muchas veces sin recursos ni directivas claras), y observaron nuevas problemáticas en los aprendizajes y el bienestar emocional de los estudiantes. Las emociones están involucradas en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los/as docentes deben manejar las constantes demandas emocionales para desempeñar adecuadamente la tarea de enseñar e interactuar positivamente con los otros. Para obtener datos sobre las emociones experimentadas por docentes durante el período de pandemia, se administró (N=130; niveles inicial, primario y secundario, Mar del Plata) una traducción del Inventario de Emociones Docentes (Chen, 2016) compuesto por 26 ítems referidos a cinco emociones que pueden experimentarse en la labor docente. Ante cada ítem, se debe indicar con qué frecuencia se experimentó dicha emoción en los últimos seis meses. La emoción más frecuentemente experimentada fue el disfrute (e.g., por el apoyo de colegas y directivos, y los progresos de los estudiantes). Le siguió el enojo (e.g., por ser tratados injustamente), luego el miedo (e.g., ante las altas expectativas de los padres, el desequilibrio entre la vida personal y el trabajo), la tristeza (e.g., por esfuerzos ignorados y actitudes hostiles de estudiantes); y finalmente, el amor hacia la labor (vinculada al respeto, estabilidad y salario). No se observaron diferencias en función del nivel educativo ni de los años de trayectoria docente.