INVESTIGADORES
SCOCCO Marianela
capítulos de libros
Título:
Las Madres de Plaza de Mayo. Socialización y politización de la maternidad
Autor/es:
MARIANELA SCOCCO
Libro:
Educación Sexual Integral y enseñanza de las ciencias sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria
Editorial:
Coad-Amsafe
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 79 - 92
Resumen:
Contenidos:La última dictadura militar (1976-1983). El plan sistemático de desaparición de personas. La respuesta a esta política represiva. La resistencia. Los organismos de derechos humanos. Las Madres de Plaza de Mayo. La socialización y politización de la maternidad.Sugerencias teóricas para su abordaje: Al momento de pensar el desarrollo de una propuesta didáctica que, desde una perspectiva histórica, contenga los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, hemos hecho hincapié en tres de estos lineamientos que se postulan para el Ciclo Básico. La construcción de una identidad nacional plural respetuosade la diversidad cultural, de los valores democráticos, de losderechos humanos y de las relaciones entre varones y mujeres.?La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros.?La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por distintos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, particularmente aquellas relacionadas con la sexualidad y las relaciones problemáticas que puedan derivarse de las diferencias entre varones y mujeres. Teniendo en cuenta lo anterior y para el desarrollo de esta propuesta, planteamos un material para los / as docentes y una secuencia didáctica para que el estudiantado pueda acercarse a la comprensión de las configuraciones familiares, de los roles asignados socialmente a varones y mujeres, así como a algunas formas de subvertir esas configuraciones y esos roles desde el espacio público, social y político, a partir de la historia de las Madres de Plazade Mayo, quienes constituyen un ejemplo de ruptura con las ideas dominantes sobre los roles de género y un cuestionamiento al poder patriarcal. El estudio de este caso permite visualizar que la realidad social es dinámica y conflictiva, lo que invita a la reflexión sobre cómo las significaciones de ser varones o mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y modos de acción.