BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Maltrato entre compañeros/as de la escuela ¿Cuáles son las razones que los adolescentes vinculan con los fenómenos de bullying y cyberbullying?
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXVI Jornadas de Investigación en Psicología y el XV Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicotera; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de este trabajo es indagar y describir las razones que los estudiantes con edades comprendidas entre 13 y 18 años, escolarizados en escuelas ubicadas en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relacionan con el fenómeno de maltrato escolar tanto en su modalidad tradicional como cibernética-cyberbullying-. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y de diseño no experimental, utilizando una muestra no probabilística por accesibilidad conformada por 259 estudiantes (67.1% mujeres; edad M = 15.6; DT = 1.6), a quienes se les administraron una serie de instrumentos autoadministrables. Los resultados obtenidos permiten observar que los estudiantes relacionan las situaciones de maltrato escolar con distintos motivos tales como la provocación, la asimetría de poder entre quienes ejercen el maltrato y aquellos que son maltratados, la percepción de debilidad, la necesidad de pertenencia grupal, la percepción negativa de diferencias individuales y el hecho de realizar una broma. Se discuten las implicancias de estos resultados y los posibles modos de intervención que de ellos podrían derivarse a fin de contribuir a la adecuada prevención y abordaje de esta problemática.