BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
MALTRATO ESCOLAR: ATRIBUCIÓN CAUSAL Y PERCEPCIÓN DE AFECTACIÓN POR PARTE DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXV Jornadas de Investigación en Psicología y el XIV Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El maltrato escolar se define como una conducta agresiva e intencional, por parte de un individuo o grupo, que se repite de forma frecuente en el tiempo sobre una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma. La investigación acerca de las características que este fenómeno adquiere en nuestra región es relativamente escasa y son pocos los estudios que indagan las percepciones que sobre este tienen los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en una muestra conformada por 259 estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires relacionados con la atribución causal y la percepción de afectación que los alumnos/as vinculan con el fenómeno de maltrato escolar. Se destacan las dinámicas de poder y de pertenencia al grupo, junto con la atribución negativa de diferencias individuales como explicaciones causales; y la tristeza, la indefensión y el aislamiento en lo que refiere a la percepción de afectación. Se discuten las implicancias de estos resultados y los posibles modos de intervención que de ellos podrían derivarse a fin de contribuir a la adecuada prevención y abordaje de esta problemática en nuestra región.