BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
CONCEPTUALIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HISTERIA DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Autor/es:
SARUDIANSKY, MERCEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; ARECO PICO, MARIA MARTA; KORMAN, GUIDO PABLO; TENREYRO, CRISTINA; VALDEZ PAOLASINI, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXV Jornadas de Investigación en Psicología y el XIV Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La histeria es una categoría que se ha prestado para distintas interpretaciones.Desde fines del siglo XIX, los mecanismos involucradosen este cuadro han sido eje de intensas discusiones tantodesde los modelos psicológicos como psiquiátricos. Las Crisis noEpilépticas Psicógenas (CNEP) representan un aspecto de los trastornosneurológicos funcionales que se encuentran incluidos en laconceptualización contemporánea de la histeria.El objetivo de este taller es introducir a los participantes al diagnósticodiferencial, los mecanismos psicológicos subyacentes -conversión,disociación y somatización- y a los distintos tratamientos psicológicoscognitivo-conductuales que han demostrado ser eficacespara las CNEP.Comenzaremos describiendo cómo se realiza el diagnóstico diferencialentre Crisis Epilépticas (CE) y CNEP. Luego desarrollaremoslas discusiones actuales respecto de los distintos mecanismos psicológicossubyacentes que explicarían los síntomas de las CNEP.Finalmente, haremos mención de los tratamientos y la posibilidadde su aplicación en el contexto local, teniendo en cuenta factoresculturales. Se hará hincapié en la psicoeducación como unaintervención de fácil aplicación en distintos contextos, la cual hareportado obtener buenos resultados y una alta tasa de reducciónde síntomas.Se promoverá durante todo el taller la participación del público,mediante viñetas de casos clínicos y recursos audiovisuales parafavorecer la comprensión de la información transmitida.