BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL E INTERVENCIONES COGNITIVO-CONDUCTUALES PARA TRASTORNOS CONVERSIVOS
Autor/es:
SARUDIANSKY, MERCEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; ARECO PICO, MARIA MARTA; TENREYRO, CRISTINA; VALDEZ PAOLASINI, MARÍA GABRIELA; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXIV Jornadas de Investigación en Psicología y el XIII Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los trastornos conversivos implican manifestaciones motoras, sensorialesy de pérdida de conciencia, entre otras, que no pueden serexplicadas por enfermedades neurológicas. Dentro de estos síntomasse encuentran las Crisis No Epilépticas Psicógenas (CNEP) quese definen como cambios paroxísticos limitados en el tiempo, quesimulan crisis epilépticas generalizadas o parciales, pero que noobedecen a una descarga neuronal anómala (Abubakr, Kablinger yCaldito, 2003, Kuyk, Spinhoven & van Dyck, 1999).El objetivo de este taller es brindar información relevante pararealizar el diagnóstico diferencial entre Crisis Epilépticas (CE) yCrisis No Epilépticas Psicógenas. Asimismo, se describirán los tratamientospsicológicos que han demostrado ser eficaces para laatención de los pacientes con CNEP: el tratamiento desarrolladopor Goldstein (Goldstein, Deale, Mitchell-O?Malley, Toone y Mellers,2004; Goldstein et al., 2010), el cual se encuentra basado en unmodelo de miedo, de escape o evitación que considera a las CNEPcomo respuestas disociativas a distintas señales (cognitivas, emocionales,fisiológicas o ambientales); y el modelo desarrollado porLaFrance (LaFrance et al., 2009), el cual se basa en el supuesto deque los pacientes con CNEP han tenido experiencias traumáticasque los llevan a desarrollar creencias centrales desadaptativas yque, a partir de ellas, presentan distorsiones cognitivas y síntomassomáticos.Se hará especial hincapié en la psicoeducación como una intervenciónde fácil aplicación en distintos contextos, la cual ha reportadoobtener buenos resultados y una alta tasa de reducciónde síntomas.Se promoverá durante todo el taller la participación del público,mediante viñetas de casos clínicos y recursos audiovisuales parafavorecer la comprensión de la información transmitida