BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
CÓMO LA INVESTIGACIÓN REDEFINE LA PRÁCTICA CLÍNICA. EXPERIENCIAS DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN PACIENTES CON CRISIS NO EPILÉPTICAS PSICÓGENAS EN HOSPITALES PÚBLICOS
Autor/es:
SARUDIANSKY, MERCEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; ARECO PICO, MARIA MARTA; TENREYRO, CRISTINA; VALDEZ PAOLASINI, MARÍA GABRIELA; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de este taller es brindar información y herramientas a los profesionales de la salud mental acerca de las Crisis No Epilépticas de Origen Psicógeno (CNEP). La atención clínica de los pacientes que padecen CNEP requiere de un trabajo interdisciplinario ya que para su evaluación, diagnóstico y tratamiento resulta necesaria la intervención de neurólogos, técnicos en imágenes, psiquiatras, neuropsicólogos y psicólogos. Se dará inicio a la actividad describiendo las características y dificultades diagnósticas que caracterizan a las CNEP. En primer lugar, destacaremos que las CNEP constituyen un diagnóstico residual, derivado de la diferenciación por parte de los neurólogos de un tipo de crisis que no obedece a descargas neuronales anómalas, a diferencia de las Crisis Epilépticas (CE). En las clasificaciones psiquiátricas ?DSM-5 y CIE-10? las CNEP pueden incluirse dentro de la categoría de trastornos de síntomas somáticos y de trastornos disociativos. Luego describiremos las estrategias terapéuticas disponibles para las CNEP, enfatizando los buenos resultados que han obtenido distintos estudios en los que se han puesto a prueba estrategias psicoterapéuticas, tales como la Terapia Cognitivo-Conductual, la Terapia Interpersonal y los abordajes psicoeducativos. Las investigaciones sugieren que aproximadamente un 50% de los pacientes mejoran luego de instituir el tratamiento adecuado, aunque sólo 30% quedan libres de crisis a largo plazo. Relacionaremos estos resultados con aquellos factores que se asocian con un mejor pronóstico ?diagnóstico precoz, vida independiente, aceptación del diagnóstico, y buena situación social y económica?, y con los que se relacionan con un peor pronóstico ?comorbilidad con depresión, trastornos disociativos, trastorno de la personalidad e historia de abusos crónicos?.Seguido a esta introducción, describiremos nuestra experiencia clínica y de investigación como miembros del equipo de salud mental del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía. Daremos cuenta de la importancia de tomar en cuenta la perspectiva de los pacientes a la hora de implementar estrategias terapéuticas ?principalmente psicoeducativas? en este contexto y con estos pacientes.Describiremos brevemente los primeros resultados de nuestra investigación y cómo éstos pueden realizar un aporte concreto a las modalidades de atención que han sido desarrolladas en otros contextos culturales.Se promoverá durante todo el taller la participación del público, utilizando recursos audiovisuales y experienciales para lograr una mejor comprensión de este tipo de cuadros y fomentar la difusión de estrategias terapéuticas adaptadas a nuestro medio local.