BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTENDIENDO AL PACIENTE. LA UTILIZACIÓN DE UN ANÁLISIS CUALITATIVO PARA EL DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Autor/es:
SARUDIANSKY, MERCEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; ARECO PICO, MARIA MARTA; TENREYRO, CRISTINA; VALDEZ PAOLASINI, MARÍA GABRIELA; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las Crisis No Epilépticas de Origen Psicógeno (CNEP) se definen como cambios paroxísticos en la conducta, en la sensopercepción o en la actividad cognitiva, limitadas en el tiempo, que aparentan ser crisis epilépticas generalizadas o parciales pero que no obedecen a una descarga neuronal anómala sino que están generadas por distintos mecanismos psicológicos. Tanto la investigación como la experiencia clínica describen a los pacientes que padecen CNEP como complejos, difíciles de tratar, y con serias dificultades para la aceptación del diagnóstico y la adherencia de los tratamientos propuestos para este tipo de trastorno. Este trabajo se orienta a presentar el desarrollo de categorías de análisis temático obtenidas a partir de la toma de la entrevista McGill Illness Narrative Interview ? MINI (Grouleau, Young & Kirmayer) en pacientes con diagnóstico de CNEP. Los resultados preliminares indican que los pacientes utilizan distintas formas de razonamiento sobre su malestar, lo cual incide en la elección de los tratamientos, en su efectividad y en la adherencia a los mismos. Se discuten estos resultados destacando la importancia de tener en cuenta los aspectos vinculados con la vivencia e interpretación de la enfermedad por parte de los pacientes para el diseño de intervenciones psicoeducativas para las CNEP.