BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
MALTRATO ENTRE PARES: BULLYING Y CYBERBULLYING. PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ABORDAJE
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; AIELLO ROCHA, VANESA; RESETT, SANTIAGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación y XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Dentro de las problemáticas relacionadas con las violencias en la escuela, el maltrato entre pares (bullying) es una de las más frecuentes y graves. Se trata de una dinámica grupal en la que un alumno o alumna es expuesto, repetidamente, a situaciones de maltrato, intimidación y acoso, por parte de uno o más compañeros, provocándole sentimientos de indefensión y amedrentamiento.Esta problemática constituye un factor de riesgo importante para la salud mental de todos los involucrados, sin discriminar el rol que desempeñen en dicha dinámica (agresor, hostigado o espectador). Además de las expresiones tradicionales de bullying (verbal, física y relacional), en la última década ha ido surgiendo y aumentando una nueva modalidad (cyberbullying) a través de internet, mediante el uso de computadoras, smartphones y tabletas, en la que el fenómeno adquiere características propias.Teniendo en cuenta las consecuencias negativas que esta problemática ocasiona tanto a nivel individual, familiar, institucional y social, el objetivo de este taller es la difusión de las características, implicaciones y repercusiones relacionadas con este fenómeno.Se hará especial hincapié en proporcionar herramientas para los profesionales que trabajan en el ámbito institucional para la prevención, la detección y el eventual abordaje ante situaciones de bullying y cyberbullying.Objetivos específicos:Explicitar y describir las situaciones de maltrato entre pares como problemáticas sociales complejas (multi-determinadas y multi-contextuales) que atraviesan el sistema educativo.Exponer y elaborar estrategias conjuntas de prevención e intervención ante posibles situaciones de bullying y cyberbullying.Brindar herramientas individuales, grupales e institucionales que favorezcan una convivencia escolar respetuosa (entre otras, la e-ciudadanía).Se propone una modalidad participativa, en la que coordinadores, invitados y asistentes trabajaremos en grupos potenciando el aprendizaje colaborativo. Los coordinadores propondremos la realización de actividades orientadas al reconocimiento y conceptualización de situaciones de maltrato entre pares, a través de diferentes recursos. El invitado participará presentando una breve exposición del fenómeno bullying y sus características. Posteriormente, se trabajará en grupos, analizando y discutiendo posibles estrategias de prevención y abordaje. Para concluir, se prevén dos instancias: una puesta en común, donde se presentarán las propuestas de cada grupo y se conformará un espacio de discusión orientado a la reflexión y el debate. Además, la elaboración de un documento borrador conjunto, a los fines de compartir con la comunidad educativa las conclusiones del taller, en un artículo de divulgación que presentaremos al Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología de la UBA.