BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE DISTINTAS MODALIDADES DE CYBERBULLYING. UN ESTUDIO EN DOCENTES DE BUENOS AIRES
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación y XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio se orienta a indagar el reconocimiento de las principales modalidades de cyberbullying (CB) en docentes de educación inicial, primaria y secundaria de CABA y GBA. Para ello se consideraron diferentes conductas de CB (hostigamiento, persecución, denigración, violación de la intimidad, exclusión social y suplantación de la identidad) (Willard, 2007) junto con conductas de sexting y grooming. Un total de 106 docentes, con edades comprendidas entre 19 y 58 años (M: 36.6; DE: 9.3; 88.7% mujeres) completaron una encuesta de tipo verdadero/falso. Se destaca que gran parte de los docentes evidenció reconocer la mayoría de las modalidades de CB, aunque alrededor de un 20% reconoció como tales situaciones de grooming (intervención de un adulto con fines sexuales) y más de un 25% no consideró conductas de violación de la intimidad y de suplantación de la identidad como modalidades de CB. Se discuten las características particulares que el CB adquiere en nuestro contexto junto con las implicancias de estos resultados para su eventual detección y abordaje por parte de los docentes.