BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
CYBERBULLYING: CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO Y MODOS DE ACTUACIÓN. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, DOCENTES Y PSICÓLOGOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica y 1° Jornadas Nacionales de Psicología Pública; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El cyberbullying es una novedosa modalidad de maltrato escolar que incluye en su ejecución el uso de tecnologías interactivas, como teléfonos celulares e Internet, por parte de púberes y adolescentes, para hostigar e intimidar a sus pares de manera intencional y repetitiva. Este estudio se orienta a explorar el grado de conocimiento sobre el fenómeno de cyberbullying en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, en docentes y en profesionales de la salud mental de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, interesa indagar el conocimiento sobre los modos de actuación ante esta problemática y la opinión sobre posibles ámbitos de abordaje. La muestra estuvo conformada por 173 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años (M: 29.8 DE: 10.1). 44.5% eran estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, 36.4% psicólogos/as y 19.1% docentes. Se creó una encuesta en la cual se les solicitó a los participantes que informaran sexo, edad, lugar de residencia y ocupación. Las preguntas formuladas hicieron referencia al conocimiento del fenómeno de cyberbullying, medios a través de los cuales escucharon o leyeron sobre la problemática, conocimiento de un caso, conocimiento acerca de los modos de actuación frente a un caso y posibles ámbitos de abordaje. Se destaca que el 36,4% de los participantes manifestó poseer un conocimiento insuficiente acerca del fenómeno y que el 67,1% informó desconocer modos de actuación ante esta problemática. Solo 23.4% de los estudiantes, 46% de los psicólogos/as y 30.3% de los docentes manifestaron estar informados acerca de posibles modos de actuación. Esta primera aproximación, sugiere la necesidad de brindar información específica sobre el fenómeno de cyberbullying en nuestro contexto tanto a docentes como a efectores del sistema de salud a fin de favorecer una orientación y asistencia adecuadas a los implicados en esta problemática.