BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
CRISIS NO EPILÉPTICAS PSICÓGENAS: CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS E INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS
Autor/es:
KORMAN, GUIDO PABLO; SARUDIANSKY, MERCEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; ARECO PICO, MARIA MARTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Metropolitano de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Resumen:
Este taller propone brindar información a los profesionales de la salud mental respecto de las crisis no epilépticas psicógenas (CNEP). Actualmente, éstas se definen como cambios paroxísticos en la conducta, en la sensopercepción o en la actividad cognitiva, limitados en el tiempo, que simulan crisis epilépticas generalizadas o parciales, pero que no obedecen a una descarga neuronal anómala, sino que están generadas por distintos mecanismos psicológicos (Abubakr, Kablinger y Caldito, 2003, Kuyk y cols., 1997). Comenzaremos enfatizando las dificultades diagnósticas que suele conllevar esta problemática, en especial en centros de atención para pacientes epilépticos. Se utilizarán recursos audiovisuales, promoviendo la participación del público, para exponer las diferencias entre crisis epilépticas y CNEP. Asimismo, se discutirá la importancia del rol del psicólogo en los centros de epilepsia, como agente de intervención que facilita la comprensión del paciente respecto de su diagnóstico y las opciones terapéuticas recomendadas para este tipo de patología. A continuación, se realizará una role-playing entre los talleristas para ejemplificar cómo puede realizarse la comunicación del diagnóstico y los primeros pasos de una psicoeducación. Con el objetivo de presentar un panorama general de las intervenciones disponibles, se describirán los principales tratamientos psicológicos desarrollados para las CNEP. Para finalizar se abrirá un espacio de participación y discusión en torno a las intervenciones psicoeducativas, las cuales suelen ser el denominador común de la mayoría de los tratamientos psicológicos.