BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
artículos
Título:
¿CUÁNTO SABEMOS SOBRE EL FENÓMENO DE CYBERBULLYING? UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, PSICÓLOGOS Y DOCENTES DE CABA Y GBA
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; KORMAN, GUIDO PABLO
Revista:
Intersecciones Psi
Editorial:
Revista Electrónica de la Facultad de Psicología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 4 p. 20 - 24
ISSN:
1853-9793
Resumen:
El cyberbullying es una novedosa modalidad de maltrato escolar que incluye en su ejecución el uso de tecnologías interactivas, como teléfonos celulares y recursos de Internet, por parte de púberes y adolescentes, para hostigar e intimidar a sus pares de manera intencional y sistemática. Este estudio se orienta a explorar el grado de conocimiento sobre el fenómeno de cyberbullying en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, en docentes y en profesionales de la salud mental de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En este marco, interesa indagar el conocimiento sobre los modos de intervención ante esta problemática y la opinión sobre posibles ámbitos de abordaje. Para ello, se tomó una muestra conformada por 234 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años (M: 29.5 DE: 10.1) quienes respondieron una encuesta de manera anónima. De los resultados hallados, se destaca que el 42.7% de los participantes manifestó poseer un conocimiento insuficiente acerca del fenómeno y que solo 19.1% de los estudiantes, 33.3% de los docentes y 44.3% de los psicólogos/as manifestaron estar informados acerca de posibles modos de intervención. Esta primera aproximación, sugiere la necesidad de brindar información específica sobre el fenómeno de cyberbullying en nuestro contexto, tanto a docentes como a efectores del sistema de salud, a fin de favorecer la orientación y asistencia adecuadas a los implicados en esta problemática.