BECAS
RASIC MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los archivos poéticos de Quiñihual y de Cura Malal
Autor/es:
RASIC MARÍA EUGENIA
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de Historia de los Pueblos; 2021
Resumen:
Tanto en Cura Malal como en Quiñihual, pueblos rurales del Partido de Coronel Suárez, sudoeste dela provincia de Buenos Aires, dos proyectos artísticos, poéticos y colectivos han desplegado sobre el territorio una consigna de construcción de archivo y de resguardo de memoria colectiva urgente. Por un lado, Proyecto Hermosura, creado y autogestionado desde el año 2007 por las artistas y docentes Mercedes Resch, Nilda Rosemberg y Verónica Suanno. Por otro lado, Estación Pringles, creado en el año 2006 por el poeta Arturo Carrera, el escritor César Aira, la gestora cultural y traductora Chiquita Gramajo y los artistas visuales Juan José Cambre y Alfredo Prior, han trabajado junto con la comunidad en la recuperación de un archivo vivo de la memoria poética de los pueblos, a través de la intervención en el territorio de acciones poéticas, artísticas y colectivas diversas. En ambos casos, las acciones colectivas promulgadas en Cura Malal por Proyecto Hermosura y en Coronel Pringles por Estación Pringles (aunque de este proyecto atenderé específicamente las acciones desplegadas en la localidad de Quiñihual, Partido de Coronel Suárez) tienen no sólo una potencia de archivo alojada en los recuerdos y en los registros audiovisuales/escritos que sus participantes han realizado de manera dispersa (los cuales, a su vez, se hallan a la espera de ser reunidos en un mismo espacio de consignación), sino también una potencia que, gracias a su carácter poético documental y colectivo, produce al menos dos movimientos importantes en los que aquí me interesará reparar. Uno, visibiliza una cartografía, un paisaje y una “comunidad de afinidades” silenciados, desde el despliegue del proyecto liberal de modernización nacional del siglo XIX en adelante, por los insistentes procesos históricos de “despaisamiento”, vaciamiento y desertificación. Dos, recupera para la historia de estosterritorios y de su gente un relato y un archivo posible del no vacío, del no desierto, en el paisaje.