INVESTIGADORES
BÁRCENA Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
“Mundo microscópico”: Propuesta educativa para la observación de material biológico a escala microscópica destinada a p&u.
Autor/es:
MOYA PAULINA; FESTANTE NADIA; BARCENA ALEJANDRA
Lugar:
San Clemente del Tuyú, Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación
Resumen:
A nuestro alrededor, existe un mundo poco conocido, que escapa a nuestra a escala visual, sus organismos son de gran importancia en nuestra vida cotidiana. Algunos producen y/o son vectores de enfermedades, otros son importantes como controladores de plagas de cultivos agrícolas, y aquellos que intervienen en el reciclado de la materia y de los nutrientes, los descomponedores. Su desconocimiento por parte de la comunidad en general, como consecuencia de la falta de información, los mitos, el desinterés, la escasez de recursos y el difícil acceso a estos, produce un uso inadecuado del ambiente, falta de conciencia y desvalorización del medio natural. En respuesta a esta problemática, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, realizó una actividad de extensión universitaria denominada “Mundo Microscópico”, cuyo objetivo consistió en crear un espacio educativo, en donde los visitantes observaron material biológico habitual de la vida cotidiana, generando así curiosidad, interés e interrogantes a través de la observación directa. Para su realización se utilizo el instrumental técnico adecuado y se proporciono la información necesaria para descubrir y comprender éste mundo. La actividad fue realizada en dos oportunidades, la primera, durante el receso invernal en el Museo de Ciencias Naturales. La segunda en el marco de la 7ma edición de la Expo Universidad. Ambas estuvieron dirigida a niños y publico en general. El taller fue la estrategia pedagógica con la que se llevo a cabo la actividad. La cual constó de un circuito con tres estaciones de observación. En cada una se hallaba un microscopio óptico o estereoscópico (lupa), con material vegetal y animal vivo y/o fijado. Los visitantes tuvieron la oportunidad de armar su material para la observación, que fue registrado mediante una foto, la cual se les envío vía correo electrónico. Los resultados obtenidos de la experiencia fueron los siguientes:  Una marcada preferencia de observación por el material de origen animal en relación al vegetal.  Un equitativo interés con respecto al material vivo y fijado  Una preferencia por el microscopio estereoscópico, en contraste con el microscopio óptico.  Una respuesta positiva por parte de los visitantes, registrada en el libro de visita y por vía electrónica, donde expresaron su satisfacción, su experiencia e impresiones. Con respecto al primer resultado, concluimos que el mayor interés por el mundo animal podría deberse a que sus movimientos y comportamiento resultan más atractivos y fáciles de comprender para el observador. La preferencia por el microscopio estereoscopico puede ser consecuencia de la observación directa y en tres dimensiones, que éste proporciona (asemejándose más a la realidad). En contraste con el microscopio óptico, donde se observa el material por transparencia y en profundidad, y resulta difícil comprender la imagen. Las observaciones sirvieron como disparadores para incentivar la curiosidad, que se evidenció por medio de interrogantes relacionados a la transmisión de enfermedades, ciclos de vida de los vectores y estadios infectivos. A su vez, sirvieron para desmitificar creencias populares. Haciendo un balance general de esta propuesta y para tener en cuenta en los futuros talleres, nos proponemos buscar nuevas estrategias pedagógicas para estimular y motivar el interés por el material vegetal haciendo hincapié en la importancia que tienen en nuestra sociedad (usos medicinales, económicos, domésticos, etc.), como así también rever la planificación de la propuesta educativa y el orden de exposición de los distintos materiales. A partir de lo planteado por los observadores se logró un intercambio de experiencias personales e interrogantes, que nos lleva a continuar investigando para responder dichas preguntas y ampliar nuestro conocimiento. En respuesta al entusiasmo que demostraron los visitantes, ya que no se realizan regularmente este tipo de actividades, nos planteamos implementarlas con mayor frecuencia y en diferentes ámbitos de la sociedad.