BECAS
PÉREZ BALBI Magdalena InÉs
libros
Título:
Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950)
Autor/es:
DE RUEDA, MARÍA DE LOS ÁNGELES; PÉREZ BALBI, MAGDALENA INÉS
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 p. 153
ISSN:
978-950-34-1624-2
Resumen:
El Libro de cátedra se presenta como un segundo volumen a partir de la experiencia 2013-2015, de compilación sobre los temas fundamentales de la materia y sobre la bibliografía central abordada en Historia de las Artes Visuales 3, 6 y 7, a través de materiales producidos por los docentes.Como ya se señaló en el primer libro, la asignatura se compone de tres módulos o bloques temáticos: el proceso de consolidación y trasformación del arte moderno durante el siglo XIX en Europa y América Latina; el ciclo de las vanguardias históricas y el estallido de la modernidad y las producciones artísticas latinoamericanas entre el cosmopolitismo y el regionalismo . El abordaje de la materia privilegia el tercer módulo y la estrategia comparativa entre América Latinay Europa. Por lo tanto, esta nueva propuesta del libro de cátedra aborda el estudio y la reflexión de algunos caminos y experiencias de la modernidad artística desde una perspectiva que invierte el eje Europa- Latinoamérica, a partir de los conceptos de modernidades paralelas y simultáneas, el regionalismo, la antropofagia y las apropiaciones críticas de las narrativas y operaciones dominantes de la historia del arte. La cátedra observa el Arte moderno a través de los conceptosde tensión, revolución y regionalismo crítico. En esta oportunidad el libro propone abordar las propuestas utópicas de las vanguardias y las posibles respuestas a las relaciones de poder, entre las culturas centrales y las periféricas a través de temáticas opacadas, regiones no consideradas hasta el momento, artistas, obras y movimientos que han dado respuestas dinámicas a los procesos de modernidad, modernización e identidad. El propósito es que los alumnos puedan encontrar una metodología de comprensión de la historia del arte, desde el análisis de una imagen, un proceso, un contexto crítico.El resultado de varios años de labor nos da la certeza de que es fundamental volcar la experiencia del trabajo con alumnos de la carrera de Artes plásticas e historia del arte, en clases dinámicas y participativas, y compilar el material resultante de la construcción de sentido dialógica del aula entre alumnos y docentes.Desde el punto de vista de las necesidades respecto de vacancias o perspectivas de encuadre se justifica en la concepción de montaje de la historia, de relación de discontinuidades y pequeños relatos, en la mirada comparativa y relacional, tratando de comprender y el período desde las diferentes apropiaciones del a modernidad entre América Latina, Argentina y Europa.