BECAS
PÉREZ BALBI Magdalena InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Nombrar las manos anónimas. Mirada antropológica sobre una obra de Carlos Alonso
Autor/es:
PÉREZ BALBI, MAGDALENA INÉS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Imagen/Identidad; 2005
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
El mundo de las imágenes (la iconosfera, en términos de Roman Gubern) es reconocido como espacio de difusión pero también de construcción de la identidad. Los mass media como vehículo de mensajes audiovisuales tienen un rol fundamental en el doble juego de la globalización, que multiplica pantallas pero a la vez promueve una visualidad sesgada del otro. La producción artística no ha sido ajena a este fenómeno, y la representación de una identidadgrupal trasciende el interés histórico y/o artístico. Este trabajo analiza la obra Manos Anónimas (1976) de Carlos Alonso desde una doble perspectiva: la historia del arte y la antropología social, para reflexionar sobre el concepto de identidad y su posible representación plástica. Dicha obra constituye una excepción dentro de la producción del artista, por el soporte elegido y por las particulares circunstancias de producción y circulación. En cuanto al aspecto semántico, plantea nuevas preguntas sobre la representación de la dicotomía víctima- asesino/ desaparecidorepresor, desde una figuración que juega con la metáfora y lo no dicho (en este caso, no representado). Partiendo de la reflexión de Marc Augé sobre el objeto de arte y la instalación, analizaremos su aplicabilidad a Manos Anónimas y la constitución del objeto (y principalmente del objeto de arte) como funcional a la creación de un vínculo sociaL.