BECAS
PÉREZ BALBI Magdalena InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiaciones disidentes de/en la cultura visual contemporánea. Casos de activismo artístico en Argentina (2005-2012)
Autor/es:
PÉREZ BALBI, MAGDALENA INÉS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II Encuentro de Nuevos Medios. Visualidades [datos, colecciones, archivos]. Nuevos humanismos en la politización de la imagen; 2013
Institución organizadora:
Programa Estudios Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de Chile, FAU UCh
Resumen:
Este trabajo es sobre imágenes. Imágenes que circulan, que cambian o desaparecen, y que se posicionan frente a un campo que ya no es de la institución arte, sino las macroindustrias de la visualidad. Imágenes (en distintos formatos) que se proponen como disidentes y no como rupturas vanguardistas, frente a un sentido dado que fluye en la publicidad y en los medios hegemónicos, pero que toma esos sentidos y esos íconos como puntapié inicial. Considerando -como proponía Bajtín- que el signo es interindividual y todo lo dicho se sitúa fuera del locutor, las palabras y las imágenes no pertenecen a sus autores como objetos únicos y originales, sino que se integran en una cultura dialógica. Retomaremos esta idea para revisar algunas acciones de activismo artístico en las que las imágenes de una cultura visual contemporánea son apropiadas y sus sentidos subvertidos, como posibilidad de generar imágenes disidentes en (y desde) la web. Las producciones que seleccionamos como ejemplos de estas intenciones, superan la distinción arte-propaganda, arte-política (como campos o ámbitos diferenciados) para explotar la potencia crítica de las imágenes en el flujo de la cultura visual contemporánea. Esta investigación se enmarca en dos proyectos: Artes y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes, radicado en el IHAAA (Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano), FBA-UNLP y acreditado en el Programa de Incentivos a la investigación del Ministerio Nacional de Educación de la Nación (2011-2014); y Cultura: artes(s), técnica y medios masivos, radicado en el IDH (Instituto de Desarrollo Humano), UNGS, y acreditado por ANPCyT- FONCyT (2011-2013). Presentaré los casos seleccionados de Argentina -en el marco de ambas investigaciones-, intentando alejarnos de la mera enumeración descriptiva, a fin de rastrear prácticas comunes y ejes de análisis que sirvan como nexo a otras experiencias y colectivos.