BECAS
PÉREZ BALBI Magdalena InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Puede la Historia del Arte contener al activismo? Una mirada desde prácticas locales
Autor/es:
PÉREZ BALBI, MAGDALENA INÉS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones.; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (Facultad de Artes/UNLP)
Resumen:
Arte político, contextual, público, comunitario, artivismo o activismo artístico. Estos términos parecerían funcionar como sinónimos para englobar aquellas prácticas de cruce entre/desde el arte y lo político. Sin embargo, lejos de ser equivalentes, subyacen discusiones teóricas que implican diversas percepciones de las prácticas y del arte. En esta oportunidad, propongo reponer algunas discusiones teóricas en torno a la categoría de activismo artístico, revisandola genealogía y su aplicación, la transformación o apropiación como herramienta conceptual para analizar prácticas locales.Este escrito se enmarca dentro de una investigación doctoral más amplia, sobre experiencias de activismo artístico de/desde La Plata, desde los años noventa a nuestros días, y en mi Participación en el proyecto de investigación 11/B345 sobre modernidad artística y giro descolonial. Considero pertinente esta aclaración ya que las disquisiciones teóricas tienen uncorrelato en análisis empíricos y en estudios de caso, aunque no se desarrollen en este trabajo.