INVESTIGADORES
BRACAMONTE Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las cooperadoras salesianas y el ingreso escolar de niños y jóvenes pobres (1900-1930)
Autor/es:
BRACAMONTE LUCÍA
Reunión:
Congreso; XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea; 2021
Resumen:
Las intervenciones de mujeres de las elites en torno a la cuestión social de la infancia a fines del siglo XIX y principios del XX, atendiendo a variables como sus conexiones con el Estado y el catolicismo, han sido indagadas crecientemente en las últimas décadas. En un contexto de expansión de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, las integrantes de comisiones de cooperadoras salesianas de la Capital Federal efectuaron peticiones para el ingreso de menores en colegios de la congregación. El objetivo de este trabajo es identificar el perfil de quienes consideraban potenciales destinatarios y el alcance espacial de esta forma de asistencia, a fin de evaluar la incidencia de ese rol intermediador de las cooperadoras en el marco de proyectos educativos que privilegiaban a la niñez y la juventud en peligro. Sostenemos que el auxilio de las comisiones a los emprendimientos de los religiosos implicó no solo una circulación de imágenes sobre la minoridad, de bienes y de dinero, que ha sido estudiada en otros trabajos, sino también de niños y jóvenes pobres, abandonados o huérfanos, tanto por la capital del país como por la zona pampeano-patagónica. Debido a que los mecanismos que incidieron sobre esos desplazamientos estuvieron revestidos de un grado de informalidad y presencialidad mayor que los recaudatorios y propagandísticos, su análisis ofrece dificultades metodológicas. Las cartas enviadas por algunas de esas damas a los inspectores salesianos serán las fuentes privilegiadas para realizar una primera aproximación a indicios que permitan cumplimentar el propósito esbozado.