INVESTIGADORES
SCHENQUER Laura
capítulos de libros
Título:
Escenificación y materialidades de la(s) memoria(s) del Holocausto en Berlín y Munich
Autor/es:
SCHENQUER, LAURA
Libro:
Berlín, Ciudad Cultural. Relatos de un viaje a Alemania
Editorial:
Embajada de Alemania y DAIA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 97 - 101
Resumen:
Antes de partir a Alemania, la Embajada de este país junto a la DAIA organizaron un primer encuentro para que los participantes nos conociéramos. Ese día, además, fue presentado el cronograma de actividades planificadas para la semana en Berlín primero y luego en Múnich. Particularmente, se evidenciaba que el programa se centraba en acercarnos a las expresiones contemporáneas de la vida judía comunitaria en Alemania, así como también a las diversas memorias sobre el Holocausto.En ese momento, al escuchar a uno de los organizadores introducirnos a los debates y visiones actuales que circunscriben la cuestión del Holocausto, tomé la siguiente nota: ¿a qué nos enfrenta un discurso que alega que la sociedad alemana participa hoy de la responsabilidad sobre lo sucedido?. Escribí esa pregunta en relación a lo expuesto por el orador, quien afirmó que mientras en el pasado los victimarios eran sólo los líderes nazis, en la actualidad dicho colectivo de responsables se amplió, y comenzó a incluir a la sociedad civil que por consenso pasivo y/o activo había sido testigo-participante de que se aislara y luego exterminara a millones de judíos, opositores políticos, y a otras víctimas consideradas extrañas a la grandeza del Tercer Reich. Al respecto, considero que este cambio en la perspectiva debería ser acompañado con una discusión que diferencie a la sociedad alemana en sectores y que especifique sus actitudes o comportamientos diversos.En mis primeras notas, yacían los indicios de lo que posteriormente se fue convirtiendo en una clave de reflexión personal y al mismo tiempo grupal. Teniendo en cuenta las miradas de los demás voyageurs, en este artículo analizo ¿cómo lidian los actores sociales actuales con este cambio de perspectiva que los incluye y reconoce como partícipes del proceso que conllevó a la instalación del nazismo? y ¿qué respuestas les propician las generaciones que identificadas con las víctimas, se enfrentan a esta nueva perspectiva que les es presentada?