BECAS
GÓMEZ HERRERA Andrea Geanina
artículos
Título:
Una forma de convivencia familiar emergente: la experiencia de "vivir lejos de casa".Un estudio en torno a la trama de relaciones familiares en la migraci.ón estudiantil
Autor/es:
ANDREA GÓMEZ HERRERA; ANA ELIZA VILLALBA
Revista:
Revista Población, Estado y Sociedad
Editorial:
Secretaria de Ciencia y Técnica de Facultad de Humanidades,Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2012 vol. 6 p. 133 - 147
ISSN:
1850-1265
Resumen:
Durante las últimas décadas en el contexto de un mundo globalizado, los cambios en la estructura y dinámica poblacional han sido fuente de un sinfín de interrogantes que señalan distintas direcciones de investigación. Asimismo, no es casual el trazado de tangentes durante los procesos de conocimiento, siendo el presente trabajo un producto de avances preliminares en investigaciones respecto a dos problemáticas en apariencia de naturaleza distinta; los procesos de movilidad poblacional y el surgimiento de nuevas configuraciones familiares. Entre la multiplicidad de desplazamientos que engloba el término movilidad poblacional, la migración estudiantil manifiesta singularidades que merecen ser estudiadas a la luz de teorías contemporáneas, para captar la dimensión social de un aspecto clave en todo proceso migratorio; la residencia. Con este último propósito, se realiza un abordaje de la trama de relaciones sociales que se configura en torno a esta modalidad de desplazamiento; en particular a nivel del plano familiar puesto que atraviesan la experiencia migratoria de estudiantes universitarios en la ciudad de Santiago del Estero, dando lugar a nuevas dinámicas familiares. Este trabajo tiene como objetivo presentar los hogares de migrantes estudiantiles como un caso de la experiencia de jóvenes de 25-30 años que abandonan el núcleo familiar pero sin independencia plena, correspondiendo ésta a una categoría incluida en la tipología de familias virtuales. El abordaje de la problemática de conocimiento se realiza desde un enfoque metodológico cualitativo, pues se trata de un estudio de caso cuyo propósito es analizar la experiencia migratoria de estudiantes que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) poniendo especial acento en las relaciones familiares durante el proceso migratorio. A partir de entrevistas en profundidad a los estudiantes se pretende acceder al universo de significados que estos actores construyen de su realidad. Durante el desarrollo de las mismas se abordaron distintas dimensiones temáticas que tuvieron como ejes los siguientes aspectos; a) Decisión del traslado, b) Tejido de relaciones que los estudiantes establecen en su vida familiar, académica y sociocultural en la ciudad de destino y en referencia al lugar de origen, y por último c) Evaluaciones y proyectos de los estudiantes próximos a finalizar estudios de grado. El interés de indagar en profundidad este caso se funda en la pretensión de hilar fino en el análisis de la dinámica intrafamiliar de las nuevas configuraciones. En este sentido, el artículo se organiza en tres partes; la primera contiene referencias conceptuales y contextuales sobre la migración estudiantil en Santiago del Estero, mientras que la segunda se ocupa de ilustrar las modalidades de dependencia de los migrantes estudiantiles respecto al núcleo familiar de referencia. En la tercera y última parte de abordarán las reflexiones de los actores respecto de su situación, para luego desembocar en un apartado de comentarios finales.