BECAS
RODRÍGUEZ LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñando inmunología veterinaria en tiempos de pandemia
Autor/es:
PORPORATTO, C; CURRENTI, L; JIMENO, M; RODRÍGUEZ, L; TIRABOSCHI, G; ISOARDI, N; BRESER, ML
Lugar:
General Pico
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria - I Reunión de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La asignatura Inmunología, carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María, se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año. En el inicio del dictado del 2020 nos encontró con estudiantes que cursaron su primer año presencial y tuvieron un primer cuatrimestre de su segundo año con un tibio manejo de la virtualidad debido a la incertidumbre del regreso presencial. Al llegar al segundo cuatrimestre se contaba con certezas de que la cursada no retornaría a la presencialidad. Por lo cual, desde el espacio curricular de Inmunología se remplazaron las clases teóricas y teóricas-prácticas presenciales por clases virtuales sincrónicas, en el día y horario asignado, por la plataforma de Google Meet. Las grabaciones de las mismas se pusieron a disposición en el aula virtual Moodle de la asignatura acompañado por el material didáctico de cada clase, información y bibliografía. En base al contexto virtual los principales desafíos se plantearon con las actividades prácticas y las evaluaciones parciales y finales. Las actividades prácticas estaban planificadas para que, de las 5 actividades, 4 se realizaran en el laboratorio mediante el desarrollo de las técnicas de aglutinación, precipitación, ELISA, y por último densitometría y refractometría a fin de evaluar la calidad de calostro. La pandemia por el COVID-19 nos obligó a reconfigurarnos y a fin de abordar cada una de las técnicas en el contexto del diagnóstico veterinario, se seleccionaron trabajos científicos específicos en los cuales se empleaban las metodologías objeto de estudio y se adjuntaba un cuestionario con preguntas guías, para que los estudiantes resuelvan previo a la actividad. Los trabajos prácticos fueron dictados de manera sincrónica en grupos de 20 estudiantes y fueron de asistencia obligatoria para la regularización de la materia. Dentro de los mismos, se fomentó el análisis crítico y la discusión en relación a los trabajos científicos, abordando objetivos, muestra de estudio, técnicas utilizadas, análisis de datos, datos oficiales de cada patología, sensibilidad y especificidad de las técnicas diagnósticas utilizadas. La evaluación de los mismos se realizó mediante un cuestionario en el aula Moodle de 10 preguntas al azar de un banco de preguntas amplio. Las evaluaciones parciales se realizaron mediante un cuestionario en la plataforma Moodle, mientras que los estudiantes estaban conectados a Meet con cámara prendida, de manera simultánea y en grupos reducidos. Por otro lado, los exámenes finales fueron llevados a cabo en forma de coloquio oral virtual, en donde el estudiante exponía un tema preparado, que desarrollaba en los 5 primeros minutos y luego se les ofrecía un caso clínico en donde integrar los conocimientos de inmunología abordados en la asignatura. Se puede concluir que, si bien las actividades llevadas a cabo en los laboratorios fueron las que más se vieron afectadas, en general los estudiantes respondieron de manera activa a las propuestas realizadas por el espacio curricular. El coloquio final con el análisis de situaciones problemáticas les permitió integrar los conocimientos generales de la asignatura y esta fue una instancia en donde los estudiantes pudieron apreciar los conocimientos adquiridos.