INVESTIGADORES
MENDEZ Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Demonios reformados. Providencia e internalización del mal en las demonologías de Reginald Scot, George Gifford y Jacobo VI.
Autor/es:
AGUSTIN MENDEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; V Simposio internacional sobre religiosidad, cultura y poder,; 2014
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
Resumen:
La historiografía dedicada al estudio de la caza de brujas temprano-moderna ha consagrado hasta el momento considerables esfuerzos al conocimiento de aquel fenómeno en territorio inglés. La presente ponencia pretende realizar un minúsculo aporte dentro de esa trayectoria, proponiendo evaluar a la literatura demonológica inglesa en el marco de las transformaciones teórico-doctrinales surgidas durante el proceso de Reforma en aquel reino. La conexión entre la ruptura con Roma y la producción de tratados demonológicos en Inglaterra resulta evidente por varios motivos. En primer lugar, ninguno fue publicado antes del cisma; de hecho, la primera publicación de esa naturaleza tuvo lugar recién en 1584, cuando el protestantismo llevaba más de dos décadas ininterrumpidas como confesión oficial. En segundo lugar, las demonologías inglesas poseen un notable carácter anti-católico. Por último, este tipo de obras tuvo por objetivo la difusión de las nociones teológicas más trascendentes del protestantismo inglés, especialmente las que establecían el carácter de la relación de los hombres con la divinidad: la soberanía divina, la fe y la conciencia. Este último aspecto es el que nos ocupará. Se tomarán como referencia tres tratados: The Discoverie of Witchcraft (1584) del teólogo Reginald Scot; Discurso sobre las sutiles prácticas de los demonios (1587) escrito por el predicador de Essex George Gifford; y la Daemonologie (1597) del rey Jacobo VI de Escocia. Se considerarán dos de las ideas centrales esbozadas en estas obras: el providencialismo demonológico y la interiorización de la experiencia demoníaca. Pese a que ambas nociones anteceden al advenimiento de la Reforma, su utilización conjunta, unida al contexto de producción, permitirán echar luz sobre la naturaleza protestante del discurso demonológico inglés.