INVESTIGADORES
MENDEZ Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Such monstrous and unnaturall rebellions. Derecho divino, tiranicidio y brujería en tres tratados de Jacobo VI de Escocia
Autor/es:
AGUSTIN MENDEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso de estudios sobre el Renacimiento; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El Renacimiento se caracterizó, entre otras cosas, por haber sido un periodo fructífero para la especulación y el análisis sobre diferentes esferas de la existencia humana. Uno de los campos donde ello pudo observarse con mayor nitidez fue en la política. La conformación de nuevas y más complejas unidades territoriales dio lugar a modos novedosos de ejercer el poder. Éstos, a su vez, requirieron de esfuerzos intelectuales cada vez más sofisticados para justificarlos. El debate en torno a la soberanía regia y la posibilidad de los súbditos para resistirla fue uno de los más célebres. La presente monografía se ocupará de este último. La propuesta consiste en analizar una de sus vertientes, que a su vez fue una de las discusiones que inauguraron en las últimas décadas del siglo XVI y primeras de XVII el campo de lo político en el occidente europeo: el tiranicidio. Tomando como referencia -y relacionando entre sí- tres de sus tratados (Daemonologie, A Trew Law of Free Monarchies y Basilikon Doron) nos ocuparemos de examinar la oposición de Jacobo VI de Escocia a la posibilidad de que los gobernantes fueran legítimamente resistidos por los sujetos sobre los cuales tenían potestad. El análisis conjunto de los textos ?dos netamente políticos y uno esencialmente demonológico- permitirá demostrar la génesis teológica de su postura en la controversia, así como también desentrañar los argumentos a partir de los cuáles buscó construir su legitimidad como monarca. Con el objetivo de profundizar en la comprensión de su pensamiento político, se tendrán en cuenta, a su vez, ideas de dos pensadores que se encontraban en las antípodas de sus concepciones, su compatriota y humanista George Buchanan, con quien debatió abiertamente en sus textos, y el jesuita español Francisco Suárez, quien rebatió al Estuardo públicamente en sus escritos.