BECAS
CARCANO Enzo
capítulos de libros
Título:
"Con los ojos en la noche": Jacobo Fijman y su poética del margen
Autor/es:
ENZO CARCANO
Libro:
Nuevas Lecturas sobre Marginalidad, Canon y Poder en el Discurso Literario
Editorial:
Ediciones Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 133 - 153
Resumen:
Jacobo Fijman rechazó, consciente y decididamente, las exigencias del canon de su tiempo y desafió, al menos desde un posicionamiento estético, sus fundamentos artísticos y políticos: aun habiendo compartido las tertulias de la vanguardia criollista porteña, Fijman jamás produjo desde los imperativos que esta sostenía. Su posición, tanto en lo literario como en lo social, fue siempre el margen. Aún más: el margen fue su proyecto; necesitó de él para ser auténtico. Una convicción tal, que postula que el sentido solo es posible desde el margen, contradice las ideas más arraigadas del canon como centro irradiador de sentido. Los principios canónicos representan, en cambio, la vacuidad, el desconocimiento del Orden divino. En el presente trabajo, analizaré cómo esta idea contra-canónica vertebra la escritura de Fijman. Para ello, abordaré dos aspectos: la no-adscripción de la lírica fijmaniana a las estéticas de su tiempo y, en íntima relación con este, la particular concepción del lenguaje poético que Fijman desarrolla en su obra ensayística y poética entre 1930 y 1931.Texto realizado en el marco del proyecto ?Políticas identitarias de los cánones literarios argentino-brasileño: ¿una forma de exclusión cultural??.Proyecto ganador de la VIII convocatoria del programa REDES de incentivos a la investigación y el intercambio internacional, otorgado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina.Instituciones participantes: Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Estatal Paulista ?Júlio de Mesquita Filho? (UNESP, Brasil)Directores: Dra. Marcela Crespo Buiturón (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador), Dr. Oscar Conde (Universidad Nacional de Lanús, Universidad Pedagógica Nacional), Dr. Antonio Roberto Esteves (UNESP, Brasil)Evaluación externa: Dr. Javier de Navascués (Universidad de Navarra, España)2014-2015