INVESTIGADORES
MARTÍNEZ MEDINA Juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño de producciones artísticas como herramienta pedagógica en el ciclo superior de Farmacia
Autor/es:
LIBERTAD L. LÓPEZ TÉVEZ; JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA; CAROLA A. TORRES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
El elemento lúdico en la enseñanza de las ciencias es considerado una alternativa de alto valor educativo pues posiciona al educando en el rol de creador y al docente en el papel de observador, de modo de corroborar el entendimiento de conceptos microbiológicos en un nivel de abstracción muy complejo. Esta iniciativa se implementó en distintas instancias durante el cursado de la asignatura Microbiología e Inmunología de la carrera de Farmacia. La actividad consistió en seleccionar la información importante y trasladarla a un nivel de conocimiento general, no disciplinar, empleando alternativas artísticas audiovisuales. Se dispuso de un seguimiento docente tutorial y los resultados del trabajo fueron mostrados en una clase plenaria en la cual se presentaron videos, animaciones, caricaturas, historietas, títeres, trípticos y maquetas. Al finalizar, se les hizo una devolución oral y escrita. Consideramos que la implementación de esta actividad movilizó componentes poco utilizados por los alumnos en el ámbito de su aprendizaje como el empleo de metáforas visuales, comparaciones, adaptación de modelos, reformulación del componente discursivo, entre otros. Es de destacar también, el compromiso social que mostraron varios alumnos, ya que tres de los seis grupos manifestaron su interés en participar en la Jornada de la Universidad Saludable, en el mes de noviembre con el tema Resistencia Antimicrobiana.