INVESTIGADORES
MARTÍNEZ MEDINA Juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de ecuaciones químicas para mejorar la comprensión de los ensayos de control de calidad codificados en la Farmacopea Nacional Argentina (FNA)
Autor/es:
EDIT SÁNCHEZ; JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; 23º Congreso Farmacéutico Argentino; 2017
Institución organizadora:
Confederación Farmacéutica Argentina
Resumen:
Las escuelas y facultades de farmacia deben asegurarse de que la enseñanza de las ciencias farmacéuticas básicas (como la química) enfatice no solo la ciencia básica que sustenta su disciplina, sino también la relevancia de esa ciencia para la práctica de la profesión. En este contexto, se decidió emplear ecuaciones químicas para mejorar la comprensión de los ensayos de control de calidad codificados en la FNA. El objetivo de este trabajo fue identificar la relevancia de la química en el Control de Calidad, minimizar la memorización sin sentido de la información, vincular los contenidos de la asignatura de Garantía de Calidad de Medicamentos con los contenidos de la Química. Los comentarios de los estudiantes sobre la metodología fueron positivos, sugiriendo que las ecuaciones químicas les permitieron comprender coherentemente lo que observan a nivel macroscópico y esto les permitió apreciar la integración de la química al Control de Calidad. No obstante, sólo el 50% de los alumnos fue capaz de plasmar una ecuación química en la evaluación parcial. Las principales razones que alegaron son: falta de tiempo, requiere memoria, tendría una ponderación baja dentro del parcial, etc. En conclusión, el uso de ecuaciones químicas permite mejorar la comprensión de lo que sucede a nivel macroscópico permitiendo a los alumnos cristalizar en sus mentes los principios de la Química que rigen los ensayos farmacopeicos. Esto permitió que los estudiantes entiendan la importancia de las ciencias básicas y su aplicación en el campo farmacéutico.