INVESTIGADORES
NIEMBRO AndrÉs Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Argentina: criterios históricos para la toma de decisiones y la distribución provincial de recursos (2004-2020)
Autor/es:
ANDRÉS ALBERTO NIEMBRO; ANA CLARA CARRO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Argentino Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT); 2022
Institución organizadora:
UNL
Resumen:
Argentina se caracteriza por poseer una elevada disparidad socioeconómica territorial. En la actual sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología (CyT) se convierten en un componente clave para el diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a abordar las desiguales capacidades productivas entre regiones. En este sentido, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) es un actor relevante en tanto se encarga de la promoción de un desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en el país y promueve proyectos con fuerte articulación entre el sector científico-tecnológico y los sectores sociales y productivos del territorio. Si bien históricamente el rol del COFECYT dentro del sistema de CyT ha sido acotado, el Consejo cobra particular relevancia de cara a la (nueva) Ley 27.614/2021 de financiamiento del sistema de CyT. Esa ley y el trabajo actual de planificación en torno al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, le otorgan un renovado protagonismo a la federalización, estableciendo sostenidos aumentos de recursos, a los que el COFECYT debe ayudar a establecer criterios de distribución.Por su parte, el federalismo se presenta como un concepto abstracto y difuso, y la federalización como un proceso difícil de definir y ejecutar. Así, basados en investigaciones previas, en el presente trabajo definimos a la federalización como el proceso de descentralizar decisiones y desconcentrar recursos. El objetivo del trabajo consiste en analizar las políticas de federalización llevadas adelante desde el COFECYT. Para abordar el primero de los aspectos (descentralización), se utilizan fuentes documentales y entrevistas a actores clave para analizar el grado de participación de los organismos provinciales en la toma de decisiones para la administración de los recursos. Para el segundo (desconcentración), se analizan los criterios históricos de reparto de los fondos a las provincias y se realiza un análisis de estadísticas descriptivas de los proyectos financiados por provincia, en las diferentes convocatorias realizadas entre 2004 y 2020.El análisis muestra algunos avances y retrocesos en materia de descentralización a lo largo de la historia del COFECYT. En términos generales, se observa que existe una tensión entre la descentralización de decisiones y la unificación de criterios a nivel nacional, a la que se suma la elevada complejidad de establecer criterios equitativos para la desconcentración de recursos.A partir del diseño de la línea de financiamiento para los Proyectos Federales de Innovación Productiva en el año 2004, el COFECYT tomó la decisión de otorgar “equitativamente” la misma cantidad de recursos monetarios a cada provincia. Sobre este criterio de distribución, aún vigente, cabe la discusión en torno a la definición de equidad utilizada por varios funcionarios frente a esta decisión, ya que, sin duda, el problema de distribuir equitativamente requiere decisiones más complejas en términos del (desigual) desarrollo en CyT de las provincias. Por su parte, el análisis estadístico muestra que las provincias utilizaron criterios disímiles al momento de seleccionar proyectos. Mientras algunas prefirieron financiar una mayor cantidad de proyectos por menores montos, otras financiaron pocos proyectos con más recursos cada uno.